El despliegue del operativo Iztapalapa Segura en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y otras tres, dejó como resultado la detención de 46 personas por cometer infracciones administrativas y las remitieron al Juez Cívico; además, retiraron dos “chelerias” por venta de alcohol en vía pública. Esta fue la tercera semana de intensificación de patrullaje mediante esta acción preventiva.
Al respecto, la Jefa Delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, informó que 70 elementos de la Policía Delegacional y de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) son quienes reforzaron la vigilancia en calles de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, una de las que más solicitudes de mayor presencia policialhan generado y que de este modo se han atendido.
Con estas detenciones, suman cinco las “chelerías” desmanteladas en tres fines de semana y 208 detenidos, los cuales han sido remitido al Ministerio Público o del Juzgado Cívico. Entre ellos destaca un presunto vendedor de drogas, quien tenía pendiente una orden de aprehensión en su contra por homicidio.
La servidora pública dijo que el operativo Iztapalapa Segura, iniciativa de la Coordinación General de Seguridad Pública de la Delegación Iztapalapa, se desarrollan acciones coordinadas con la SSPCDMX para proporcionar seguridad a los ciudadanos, más aún cuando éstos recurren en primera instancia a las autoridades de la demarcación para requerir mayor presencia policial.
Anguiano Flores señaló que el operativo se realizó en las colonias Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Degollado, Mixcóatl y la Era; situadas en la Dirección Territorial Paraje San Juan, donde los vecinos han solicitado mayor seguridad.
La Jefa Delegacional recordó que el año pasado puso en marcha el programa denominado Policía de Proximidad y Primer Contacto Ciudadano, en el que participan 38 elementos, quienes han realizado 34 mil 971 encuestas para conocer la percepción de inseguridad en las colonias, las carencias de servicios y apoyar realizando una denuncia de hechos en línea.
A través de estas encuestas, personal de la Coordinación General de Seguridad Pública de Iztapalapa generó y actualiza constantemente, un mapa de incidencia delictiva para reforzar vigilancia y llevar patrullajes a las zonas que más lo requieren.
La Jefa Delegacional agregó que estos operativos continuarán de manera semanal y en coordinación con dependencias de gobierno, encargadas de la impartición y procuración de justicia.(Boletín)