La Ciudad de México debe ser modelo de desarrollo planificado y no ejemplo de corrupción, que atenta contra sus ciudadanos por favorecer de manera ilícita a intereses económicos, expuso el diputado Fernando Zárate Salgado, del PVEM, al presentar un Punto de Acuerdo en el pleno de la Asamblea de Representantes mediante el cual se solicita a la Secretaría de Turismo que no incluya en el Programa de Pueblos Mágicos a las colonias San Ángel, San Ángel Inn y Tlacopac.
Por su parte, el Grupo Parlamentario de Morena no descarta una revisión de los cambios de uso de suelo aprobados durante la presente administración de Miguel Ángel Mancera, además de una revisión de las actividades y proyectos que se pretender llevar a cabo la empresa paraestatal PROCDMX.
El diputado de Morena David Cervantes Peredo aseguró que “es urgente materializar estás propuestas en un mediano plazo” sin embargo, afirmo que existen medidas inmediatas como la implementación de un decreto con medidas preventivas que contempla entre otras cosas, la suspensión definitiva de proyectos denominados “ZODES”, la derogación del Artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, además de la derogación de Normas que contienen los Programas Delegacionales a los cuales califico de lesivas “porque son Normas que otorgan a las autoridades absoluta discrecionalidad”.
Cervantes Peredo señaló que “todos estos proyectos deben cumplir con el Protocolo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que sean sometidos a consulta”. Agrego que dichos ejercicios deben estar acompañados de varias etapas como el tener información completa del proyecto, realizar un análisis incluso con expertos que al final permitan emitir una opinión los vecinos afectados.
La diputada María Eugenia Lozano aseguró que “Morena no está en contra del desarrollo, sino en contra del desorden”, aseguró que el PRD al mantener el control de la Asamblea Legislativa, autorizo proyectos que calificó sin “conciencia”, lo que resulto que “zonas en el Distrito Federal que se encuentran en colapso” por lo que afirmó que es “urgente” aprobar las modificaciones a las leyes que se refieren al Desarrollo Urbano, acompañado de la ciudadanía.
La diputada de Morena Flor Ivonne Morales Miranda afirmó que es urgente reglamentar el uso de suelo en zonas rurales del Distrito Federal. Señaló el caso de las delegaciones Xochimilco, Iztapalapa, Tlalpan y Tláhuac que “cuentan con más trescientos asentamientos irregulares”, y mantiene a cerca ciento treinta y tres mil personas viviendo en una situación vulnerable, que además de no contar con servicios, se mantienen en condiciones desfavorables y vulneran áreas de valor ambiental, debido a que grupos políticos promueven esos espacios a “cambio de votos”. Dejo en claro que “no se trata de expulsar a estas personas, sino en darles condiciones de vida decorosas”, y esa respuesta debe darse de forma integral.
Vecinos de las colonias afectadas, en conferencia de prensa, se manifestaron en contra de la incorporación al “Programa de Pueblos Mágicos”, ya que alentaría la proliferación de giros comerciales, en clara violación de diversas disposiciones que incluyen planes parciales de desarrollo, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Históricas y Artísticas, la declaratoria de Pueblo Típico Pintoresco de 1934, un decreto presidencial de 1987 que define zonas de monumentos históricos, y la reciente declaratoria de Patrimonio Cultural Tangible de la Ciudad de México, expedida en 2010.
Los colonos indicaron que de acuerdo a sus indagatorias, la Secretaría de Turismo federal no ha consultado al Instituto Nacional de Antropología e Historia para llevar a cabo dicha incorporación. Denunciaron también que han sido presionados y amenazados para que desistan de su oposición y permitan el funcionamiento de giros como restaurantes, hoteles y oficinas, de las cuales opera ya una gran cantidad en forma ilegal.
El diputada Fernando Zárate expuso que este caso es la punta del iceberg de los abusos que se han realizado en casi toda la ciudad para modificar el uso de suelo a favor de los cárteles inmobiliarios. Ya varias partes de la urbe se encuentran colapsadas debido a los intereses económicos de constructoras, que han marcado la pauta en el desarrollo urbano de los últimos años.
Zárate expuso su negativa a que se sigan construyendo edificios de 20 ó 30 pisos en zonas que resienten afectaciones por diversos inmuebles que se encuentran ya en funcionamiento. El desarrollo inmobiliario no controlado provoca que los vecinos paguen mayores cantidades de impuesto predial, pero no obtienen reciprocidad en los servicios públicos, que hoy en día no están a la altura de sus necesidades y contribuciones. En este contexto, convocó a reformar los artículos 41 y 42 de la Ley de Desarrollo Urbano, así como a ratificar los programas parciales de la Ciudad de México.
Al dirigirse al Pleno, Zárate dijo que “el debate y discusión de este punto de acuerdo nos debe hacer reflexionar hacia dónde vamos a ir en esta Asamblea en materia de Desarrollo Urbano”. Cuando pensamos en la Ciudad de México también pensamos en San Ángel, en Chimalistac, en el centro histórico de Tlalpan y el de Coyoacán; pensamos en los pueblos de Tláhuac, en Santa Fe, San Bartolo Ameyalco, en Santa Rosa, en Santa Lucía y diversos pueblos de Magdalena Contreras e Iztapalapa que nos han dado identidad y que nos generan la esencia de lo que somos como ciudadanos, expresó el diputado del Partido Verde Ecologista de México.