Iztapalapa, 21 de junio.- La candidata de Morena a la alcaldía de Iztapalapa, Clara Brugada Molina y la aspirante a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se comprometieron esta mañana a rescatar el Cerro de la Estrella, a cuidarlo y promoverlo como un espacio ecológico, histórico y cultural.
En el Cerro de la Estrella y rodeada de cronistas y habitantes de pueblos aledaños, Clara Brugada prometió reforestar el área y al término de su gobierno entregar un Cerro con más de 100 mil árboles nuevos ya establecidos e integrados a la zona.
Aquí abajo está el video testimonial de la visita de las candidatas Claudia Sheinbaum y Clara Brugada. Dale click al archivo de aquí abajo:
Se trata, dijo Brugada, de trasformar el Cerro en un bosque, Iztapalapa, señaló, tendrá tres nuevos pulmones, el Cerro de la Estrella, la Sierra de Santa Catarina y el Cerro del Peñón.
Para ello, propuso actualizar el plan de manejo del Cerro y definir una administración que garantice un plan de manejo para que lo verde, lo cultural y lo histórico se mantengan en un mismo proyecto integral.
Además, Clara Brugada aseguró que de ganar las elecciones, su gobierno garantizará seguridad para el Cerro de la Estrella, el cual tendrá desde ecoguardas hasta elementos policiacos para que el espacio sea seguro tanto para la comunidad como para el medio ambiente.
Asimismo, dijo que no permitirá más invasiones al Cerro de la Estrella, éste,
sostuvo, debe ser defendido y transformado, “se los debemos a nuestros pueblos, a nuestros ancestros, a los que dieron origen a Iztapalapa”, manifestó.
La candidata de Morena explicó que el Cerro es el lugar ancestral más sagrado
de la capital, por ello debe ser recuperado como un espacio cultural y como
símbolo del fuego nuevo, del fuego sagrado que va a dar luz, florecimiento y que va a transformar la ciudad.
Por su parte, Claudia Sheinbaum se comprometió a que de ganar las elecciones, desde la jefatura de Gobierno destinará los recursos necesarios para la restauración ecológica de la zona. Es necesario, expresó, rescatar la naturaleza original del Cerro de la Estrella.
Pero también, agregó, rescatar la parte cultural del área, pues se trata de un
Cerro que es patrimonio histórico y natural de la Ciudad de México. La candidata de Morena coincidió con Clara Brugada en que el Cerro tiene que
ser un espacio público, no se deben cerrar las áreas protegidas, la gente debe
disfrutar del espacio verde, dijo.
Claudia Sheinbaum destacó que el rescate del Cerro de la Estrella requiere de
un director y su equipo que se dediquen exclusivamente a la operación y
mantenimiento del cerro, para lo cual son necesarios recursos de inversión,
humanos, de operación y mantenimiento.
Sheinbaum Pardo aseguró que, junto con Clara Brugada, terminarán la barda
perimetral que requiere el Cerro para evitar más asentamientos humanos y de la mano de cronistas, académicos, historiadores y ambientalistas diseñarán un
plan de rescate integral de esta área tan importante para la ciudad y para los
iztapalapenses.