Tuvo lugar una intervención sonora de manera simultánea en las 12 Líneas de la Red. En un hecho sin precedente, se presentó de manera simultánea en las 12 Líneas del Metro, la intervención sonora: “Pulso”, de la artista Tania Candiani comisionada por la Fundación Alumnos47, con motivo de Proyecto Líquido: Deseo.
La presentación estuvo conformada por 207 mujeres que tocaron un instrumento prehispánico llamado Teponaztli, el cual era únicamente tocado por los hombres del Altiplano.
La obra “Pulso”, fue diseñada para el Metro de la Ciudad de México y surgió como parte de una investigación y una reflexión colectiva sobre lo subterráneo y la cuenca de México realizada por la artista Tania Candiani, quien encabezó el recorrido que concluyó en la estación Refinería de Línea 7.
El colectivo se dividió en 12 grupos, distribuidos en cada una de las Líneas del Metro, encabezados por una líder, quienes intervinieron la réplica de un tambor Tarahumara.
“Pulso” adquiere significado al ser mujeres quienes la protagonizan, en virtud de que el sexo femenino tenía prohibido tocar este instrumento de percusión en la época que antecedió a la conquista y colonización españolas.
Se emplean tambores prehispánicos debido a que su sonido guarda una conexión con la ciudad que existió antes en este mismo sitio.