Luego de los deslaves ocurridos la mañana del 16 de noviembre en una de las laderas del cerro del Peñón Viejo, la diputada por Iztapalapa y presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del DF, Janet Hernández Sotelo, llamó a las autoridades federales y locales para que se prevengan recursos adicionales en los presupuestos para casos de deslaves y grietas que ocurren en lugares de alto riesgo de la CDMX.
Hernández Sotelo agregó que se debe estar prevenido en épocas de lluvias cuando el reblandecimiento de la tierra es más evidente y el peligro crece por el escurrimiento de agua de zonas altas y para ello hay que invertir recursos que eviten poner en riesgo la vida de la población.
Por su parte, la Delegación Iztapalapa, a través de los especialistas del Centro de Evaluación de Riesgos Geológicos (CERG), inició el estudio de la zona donde esta mañana se registró un deslizamiento de tierra y rocas del Cerro del Peñón, en la colonia Lomas del Paraíso. El material afectó cuatro lotes, pero no hubo personas lesionadas.
El evento sucedió aproximadamente a las 7:30 horas de este miércoles 16, cuando se produjo el deslizamiento de la tierra con algunas rocas, dos de ellas de cerca de tres metros de diámetro, las cuales cayeron sobre las bardas y cercas perimetrales de cuatro lotes de la avenida del Conde en la referida colonia, ubicada en las inmediaciones del Cerro del Peñón, al norte de la demarcación.
Inmediatamente de que el C4 dio aviso las autoridades delegacionales y los Bomberos rápidamente llegaron al lugar para verificar que no hubiera lesionados. De inmediato confirmaron que no había personas afectadas, solo las bardas, cercas y una habitación de láminas.
Enseguida arribó también el equipo de especialistas del CERG, integrado por geólogos, geógrafos, geofísicos e ingenieros civiles geotecnistas, para realizar una evaluación sobre el riesgo remanente en la zona, es decir, determinar el grado de riesgo que persiste y entonces determinar las medidas que se deben aplicar.
Se solicitó la intervención de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México para realizar la evaluación conjunta con la Dirección de Protección Civil de la Delegación Iztapalapa.
Hernández Sotelo dejó en claro que el Poder Legislativo debe prever un presupuesto adicional que esté disponible en el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) que sería destinado a la atención de aludes, deslizamientos, deslaves, grietas, barrancas, inundaciones y otras emergencias, sobre todo en delegaciones como Iztapalapa, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, entre otras.
Explicó que por las características del suelo en diversas zonas de la Delegación Iztapalapa, se presentan grietas por ser suelos con hundimientos progresivos del fondo de una cuenca, donde existe un proceso de depósito de sedimentos, asociado a la extracción del agua que se realiza del subsuelo y a diversas fugas del vital líquido, además de los reblandecimientos de tierra, así como desgajamiento por reblandecimiento de la tierra asociado a lluvias.
La titular de Protección Civil en la ALDF dijo que su prioridad es atender los asuntos relativos a la prevención y atención de situaciones que pongan en riesgo la vida de personas y su patrimonio, ante fenómenos naturales imprevistos, por ello agregó, es menester que la población de esos lugares tengan la certidumbre de seguridad.
Puntualizó que estará pendiente de cómo se desarrollan los trabajos en el reciente desgajamiento del cerro del Peñón Viejo, para evitar que “no llegue a sorprender y entonces se pudieran lamentar desgracias personales.