Iztapalapa, 17 de octubre.-La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada y el Director General del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, encabezaron la entrega gratuita de 5 mil libros de la colección 21 para el 21 a la población de Iztapalapa, con el objetivo de fomentar la lectura.
La convocatoria a esta entrega de libros tuvo una gran respuesta entre la población de Iztapalapa y miles de vecinos acudieron a la Macroplaza Cuitláhuac para obtener su ejemplar de alguno de los 21 títulos que integran esta colección, entre los que hay obras de Octavio Paz, Mariano Azuela, Guillermo Prieto, Elena Garro, Emilio Carballido, Carlos Monsivais, Rosario Castellanos, Martín Luis Guzmán y Elena Poniatowska, entre otros autores.
Al respecto, la alcaldesa Clara Brugada Molina enfatizó que la distribución gratuita de más de 2 millones de libros de esta colección en todo el país forma parte de la campaña de lectura más grande desarrollada en América Latina para generar la República de Lectores, que ha promovido el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Informó que en la Alcaldía Iztapalapa se realizaron, durante los tres años anteriores, más de 3 mil 500 actividades de promoción de la lectura, se desarrollaron ferias del libro presencial y virtual, tendido de libros, caravanas de lectura y sesiones de lectura en voz alta.
También se instalaron tres aviones biblioteca, que a partir del lunes 18 de octubre, ya con semáforo epidemiológico en verde, podrán abrir al gran público lector, todo ello para alcanzar la meta de hacer de Iztapalapa la alcaldía más lectora de la Ciudad de México.
FALSO QUE EN MÉXICO NO SE LEA: SHEINBAUM PARDO
En su mensaje, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó su beneplácito por participar en esta entrega gratuita de libros, cuya respuesta por parte de la población demuestra que es falso que en México no se lea, sino que es necesario dar acceso a los libros y para eso son este tipo de acciones, entre las que se encuentra también la apertura de espacios de lectura en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y en el Heroico Cuerpo de Bomberos, por citar dos ejemplos. Resaltó también el carácter popular de la Feria Internacional del Libro instalada en el Zócalo de la Ciudad de México, donde han acudido más de un millón de personas para adquirir libros y dedicarse al placer de leer. Resaltó también el carácter popular de la Feria Internacional del Libro instalada en el Zócalo de la Ciudad de México, donde han acudido más de un millón de personas para adquirir libros y dedicarse al placer de leer.
Paco Ignacio Taibo II afirmó que Iztapalapa tiene la gran reserva de lectores de la Ciudad de México, por lo que anunció que a partir de la próxima semana comenzará a rodar el Librobús en esta demarcación y pidió a la población hacerle llegar propuestas de las colonias, pueblos y barrios a los que esta librería itinerante debe llegar.
Precisó que los recorridos del Librobús del Fondo no son una forma de regalar, pero sí de ofrecer libros desde 10 pesos para fomentar la lectura a costos muy accesibles. Subrayó que hay quienes dicen es un error obsequiar o vender ejemplares baratos, pero estableció que eso es falso, pues el libro abre puertas y crea sociedades críticas.
Entrevistado por Gaceta de Iztapalapa, Taibo II confirmó que habrá salas de lectura apoyadas por el Fondo de Cultura Económica en cada una de las Utopías que se abran en Iztapalapa, demarcación en la que se calcula la existencia de por lo menos medio millón de lectores potenciales. Agregó que los ejemplares también se llevarán a los mercados, a las comunidades y a todos los espacios donde haya lectores.
Escucha a Paco I. Taibo II, dale click al archivo de aquí abajo:
También pidió a quienes acudieron por un libro de la colección 21 para el 21 y a quienes obtengan cualquier otro ejemplar a que una vez leído lo rolen con otras personas, a fin de crear un gran efecto multiplicador que abarque a amplios segmentos de la población.
El titular del FCE adelantó que se prepara una campaña de distribución gratuita de libros entre los niños con motivo del Día de Reyes Magos. Expuso que se realizó el hallazgo de una bodega con 40 mil libros que serían destruidos, pero se evitó tal acción y ahora se seleccionan los títulos que son aptos para la población infantil a fin de regalarlos en esa fecha y que sean su primer libro aparte de los que usan en las escuelas.
A su vez, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, llamó a tomar los libros como un instrumento de liberación y una forma de mantener en la memoria a los héroes de la Reforma, del siglo XIX, quienes al mismo tiempo que defendían la Patria, estudiaban y escribían libros.