Iztapalapa, 29 de julio.- Con el propósito de rescatar y preservar los alimentos prehispánicos, cuya identidad gastronómica conforma la cocina tradicional mexicana, la población tiene a su alcance el conocimiento de parte de los expositores para integrar sus guisados en un modelo de alimentación saludable.
Así lo declaró la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, quien agregó que en este tipo de ferias se rescata la identidad de la comida lacustre que concentra cultura, historia y experiencia gastronómica prehispánica de varias regiones del Valle de México, primordialmente de esta demarcación y zonas aledañas.
“En esta feria de alimentos prehispánicos participan expositores de Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco y Coyoacán que integran la experiencia y abanico de una gran oferta culinaria que impulsan la alimentación saludable y que tiene en la gran mayoría orígenes ancestrales”, resaltó.
Agregó que esta iniciativa pretende motivar a las familias para que conozcan el origen de los alimentos que han dado desarrollo a las comunidades y han impulsado a que por generaciones se conserven los insumos de distintas regiones para que se reconociera a la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de México.
En la explanada de la demarcación, la alcaldesa señaló que los visitantes degustarán alimentos prehispánicos de alto valor nutrimental como: ahuautle, que es el huevo de mosco acuático con el que se preparan tortitas en salsa verde con flor de calabaza, dicho insumo se obtiene en lo que queda del lago de Texcoco.
También encontrarán ancas de rana, mextlapiques, conejo a los tres chiles, dulce panteduro, tlatuanis, mixmole, salsas deshidratadas, productos derivados de nopal, masa con betabel y amaranto, tostadas de maíz azul, alimentos deshidratados, aguas frescas de tejate, variedades de pozole y nieves, entre otros exquisitos alimentos.
La alcaldesa Clara Brugada también adelantó que se habilitarán huertas urbanas en los más de 500 mil metros cuadrados de espacio público disponible de la demarcación para que las familias adopten técnicas de agricultura y se motive al autoconsumo y producción de alimentos desde los hogares para ayudar en la economía familiar.
Proyectó que será un programa de alimentos sustentables debido a que serán insumos que las vecinas y vecinos de varias colonias de la alcaldía Iztapalapa tendrán que hacer, hasta un intercambio de productos para convertirse en una feria de insumos solidarios que complemente la canasta básica y propiciará incluso un modelo de desarrollo económico.
Señaló que entre los productos que se desarrollen en las huertas estarán hortalizas como: lechugas, espinacas, acelgas, quelites, lengua de vaca, además de maíz, chiles, frutos, cebollas, hierbas, plantas medicinales, flores de ornato, decorativas y árboles frutales, adicional a impulsar talleres dirigidos más a la población estudiantil con campañas de reforestación y cuidado del medio ambiente.
En cuanto a la Feria de Alimentos Prehispánicos, señaló que se estima que se consolide como otras ferias en las que ya son representativas de Iztapalapa como la de la enchilada, tamales, pescados y mariscos, entre otras de modelos sustentables y de bienestar social.
Por otra parte, Brugada Molina celebró la política federal en el sentido de que tenemos que recuperar la autosuficiencia alimentaria de México, en tanto que se produzca los mayores insumos para el abasto familiar, sin depender tanto de las importaciones porque limitan la prosperidad del pueblo.
Los 50 expositores de la Feria de Alimentos Prehispánicos estarán desde hoy 29 al 31 de julio, de las 10 a las 18:00 horas, en la explanada de la alcaldía Iztapalapa, ubicada en calle Aldama esquina Ayuntamiento, a unos pasos de la estación del metro Iztapalapa, Línea 8, Constitución de 1917 – Garibaldi. (Boletín)