Recorte al presupuesto no debe ser motivo para privatizar suministro de agua

Celebró Campos González aprobación de Ley de Cunas
25 octubre, 2016
Recursos por mil 371 millones 927 mil 723 pesos solicitó el IEDF
26 octubre, 2016

Integrantes de la Comisión del Agua y Ramón Aguirre, Dir. del SACMX.

  • Documento: Presentación de Ramón Aguirre en la ALDF

Durante la comparecencia en la Comisión de Gestión Integral del Agua de la ALDF del titular de Sacmex, Ramón Aguirre Díaz, la diputada por Iztapalapa y Secretaria de la esta instancia legislativa,  Janet Hernández Sotelo, externó un rotundo no a la privatización del agua en la Ciudad de México, ni en el suministro, ni en su operación, ni en los caudales,  que proveen del líquido a los capitalinos.

Hernández Sotelo, dijo ante Aguirre Díaz y los asambleístas integrantes de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la ALDF, que el recorte presupuestal federal no debe ser pretexto para privatizar el agua en ninguno de sus segmentos por los que pasa desde la fuente hasta los hogares de los habitantes.

En este sentido, tanto Ramón Aguirre como la diputada del sol azteca, Janet Hernández, coincidieron en que el agua es un derecho humano equiparable en importancia a cualquier programa social que incida en beneficio de la población. La legisladora perredista dijo que “un gobierno de izquierda es un gobierno de bienestar social y estos deben ser de aplicación universal”.

Janet Hernández Sotelo. PRD.

Janet Hernández Sotelo. PRD.

Habría severas crisis hídricas en la Ciudad de México por falta de  presupuesto: Ramón Aguirre

Alrededor de 12 mil litros de agua se pierden por las fugas en los más de 13 mil kilómetros de tuberías en la Ciudad de México, precisó el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz, al comparecer ante la Comisión de Gestión Integral del Agua que preside la diputada Wendy González Urrutia (PAN).

El 41 por ciento del agua se pierde en pequeñas fugas que se van al drenaje, al subsuelo o se evaporan, por eso no se da un servicio completo, faltan unos tres mil 500 litros por segundo, por lo que requerimos mayor presupuesto para revisar metro por metro, lo que tardaría entre 7 u 8 años, recalcó el funcionario.

En la Ciudad de México teníamos 989 millones en 2016 y vamos a pasar a tener 309 millones en 2017; el recorte propuesto es del 69 por ciento, puntualizó.

Destacó que la infraestructura como pozos, plantas de bombeo y tanques de almacenamiento tienen más de 55 años de antigüedad, a pesar de que cada año se renuevan alrededor de 30 unidades; con el recorte presupuestal programado la renovación no se podrá hacer y fallaría el servicio tanto de agua o drenaje en cualquier colonia de la ciudad, evidenció.

Para saber más ve la presentación que preparó el Director de SACMX para su comparecencia, dale click al archivo de aquí abajo:

asamblea-los-servicios-hidraiulicos-24-10-16-2

Por su parte, Hernández Sotelo dejó en claro que de ser necesario podría estar convocando a movilizarse a los habitantes de la delegación Iztapalapa en caso de que hubiera una “intentona” de privatizar el agua, ya que “el agua debe y deberá seguir siendo un servicio público como derecho humano y sin privatizar en ninguno de sus procesos”.

La secretaria de la Comisión Integral del Agua en la Asamblea Legislativa recordó que también ha propuesto que se realice una Cumbre Ejecutiva Metropolitana del Agua como espacio de discusión, así como que se cree un Observatorio Ciudadano con el que se mitiguen las malas prácticas en el suministro del vital líquido”.

Ante ello, durante la comparecencia se habló de fortalecer esta figura del Observatorio Ciudadano que Janet Hernández propuso desde hace meses y que ayudaría a transparentar la distribución del agua en toda la Ciudad de México.

En su lucha a favor del agua para quienes padecen de la falta de ésta, la asambleísta ha trabajado también en que el tema del agua debe estar en el centro de la discusión del Constituyente ante el peligro que representa el no dar respuesta inmediata a la falta del vital líquido en la Ciudad de México y un problema que crece día a día en el país y el mundo. “La Carta Magna debe contemplar un articulado claro y preciso de cómo responder ante los problemas de escasez del agua que podría volverse un dolor de cabeza” para ciudadanos y autoridades de la CDMX”, aclaró.

Janet Hernández abundó que son miles de millones de pesos los que necesita la capital del país para poder contar con el mínimo requerido de agua por habitante, por ello hizo un llamado a los 500 diputados federales para que reconsidere lo propuesto por Hacienda federal y entregue los recursos que tanta falta hace a los capitalinos.

Dijo que los diputados deben analizar bien la situación del presupuesto 2017 ya que el no contar la capital con el Fondo de Capitalidad que son más de 4 mil mdp afectará irremediablemente a que se agudice la problemática del agua y otros servicios vitales para que camine la Ciudad.

Puntualizó que un presupuesto dirigido al tema de red hidráulica y drenaje para la ciudad, debe rondar en los 8 mil millones de pesos, lo que aliviaría en parte el problema de escasez.

 

Comments are closed.