Iztapalapa, 20 de septiembre.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que, como parte del compromiso con la ciudadanía de entregar la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro renovada y segura, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), desmontará el Claro 22 ubicado entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera para su reconstrucción total; y así mantener los niveles de seguridad estructural en el tramo elevado.
“Se está haciendo una obra general, un reforzamiento amplio de toda la Línea 12 que nos ha permitido reabrir ya cinco estaciones, donde circulan hasta 200 mil personas; y por otra parte, seguimos trabajando para lograr la reapertura de las otras seis estaciones que faltan lo antes posible. Estamos, en ese sentido, evaluando la obra que se va realizando cada semana y dentro de esas evaluaciones se ha determinado bajar, desmontar el llamado Claro 22”, señaló.
Se llegó a esta determinación, compartió, en los Gabinetes de Reforzamiento de la Línea 12 del STC Metro que encabeza todos los martes, donde se analizó la deformación estructural que tiene este Claro.
“Una de las razones es la deformación que presenta, un pandeo como de hasta casi 50 centígrados de una de las trabes. Y, por otro lado, porque es más difícil un apuntalamiento desde abajo —como se ha hecho en otros casos— por las instalaciones que se encuentran subterráneas en este lugar”, detalló.
En este sentido, Martí Batres, aclaró que la reconstrucción del Claro 22 no representará retraso en los tiempos de entrega del reforzamiento que se realiza en el tramo elevado, además de mantener los mismos esquemas de colaboración con las empresas encargadas de las obras.
“Se mantienen los mismos tiempos, los mismos plazos para la reconstrucción de la Línea 12 y se mantienen los mismos esquemas de colaboración que tenemos con empresas para su reconstrucción. En todo caso, lo que más nos interesa es que tengamos la Línea 12 renovada y segura para los usuarios y usuarias de este Sistema de Transporte Colectivo, Metro; precisamente en esta zona que es una de las zonas de mayor marginación en la Ciudad de México”, señaló.
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que el Claro 22 tiene una longitud de 35.9 metros y fue intervenido en dos ocasiones durante la pasada administración; en la primera se colocaron placas de acero y derivado del sismo de 2017, se reforzó con la colocación de dos puntales diagonales.
Compartió que antes de definir la reconstrucción total, se analizó la instalación de diafragmas y cabezales de apoyo, sin embargo, esto representaba intervenir cimentaciones que afectarían el paso de la vialidad, viviendas aledañas, así como la red de drenaje y agua potable.
“Entonces, una vez analizado todo esto y con la recomendación de llevar a esta estructura a resistir las fuerzas sísmicas que plantea ahorita el Reglamento de Construcciones, se determinó que la mejor opción era bajarlo y reconstruirlo, algo similar a lo que hicimos en el tramo gemelo. En este caso, estamos hablando de que se van a construir tres trabes metálicas de cerca de 33 metros de longitud, trabes cajón, ya no trabes de alma abierta, esto quiere decir que tienen doble placa y se le van a colocar dos puntales de cada lado, es un reforzamiento similar a lo que estamos haciendo en el resto de la línea”, mencionó.
Destacó que esta reconstrucción se realizará en un lapso de 12 semanas, sin afectar los avances generales que tiene la rehabilitación que se realiza en el tramo que comprende las estaciones Tezonco a Tláhuac.
“Estamos interviniendo 260 claros, son 6.7 kilómetros, del tramo de estructura metálica elevada que está entre Lomas Estrella y Zapotitlán. (…) Tenemos 191 claros concluidos, estamos trabajando en 42 claros simultáneos. También, muy importante actualizar que, en el tramo entre Olivos y Tezonco, tuvimos que construir apoyos intermedios, ya salimos de cimentación, ya estamos iniciando lo que son cabezales, que son obras muy complejas, pero que están avanzando conforme a programa”, indicó.
Jesús Esteva Medina añadió que para la rehabilitación del tramo elevado de la Línea 12 del Metro se han fabricado 53 mil piezas de acero y cerca de 16 mil toneladas de estructura metálica, lo que representa una resistencia de casi el doble de peso de lo que resistía desde su origen.