La vicepresidenta de la Comisión de la Diversidad de la ALDF, Rebeca Peralta León, calificó como histórica la iniciativa presidencial para reconocer el matrimonio entre parejas del mismo sexo en el país, porque marcará la pauta para que a nivel federal se reconozcan los derechos humanos y se combata la discriminación y homofobia en contra de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Trasgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI).
Es un reconocimiento a que la Ciudad de México está a la vanguardia de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI, es un triunfo para la izquierda mexicana y los sectores democráticos y progresistas de la ciudad, pues desde el 21 de diciembre de 2009 se legalizó el matrimonio igualitario en la capital de la República y en los últimos cinco años se han registrado aproximadamente 6,453 uniones de ese tipo, agregó Peralta León, diputada por Iztapalapa.
En lo que va de la administración del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, más de cuatro mil 307 parejas del mismo sexo han contraído matrimonio civil de acuerdo a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México, precisó.
En conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Jacqueline L´Hoist Tapia, y representantes de la diversidad, la legisladora Rebeca Peralta comentó que falta mucho por hacer para que la comunidad tenga derechos y libertades plenas en materia de salud, trabajo, educación, vivienda, registro civil, entre otros aspectos.
Señaló que el PRD seguirá pugnando porque se respeten los derechos y las libertades conquistadas por ese sector de la población y que los actos homofóbicos sean castigados para seguir avanzando en la materia.
En el acto, la legisladora perredista expresó su preocupación por los actos de homofobia que existen en el país y de acuerdo con la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia, creada por la ONG Letra S, se han registrado alrededor de 1,310 asesinatos por odio en México cometidos entre 1995 y 2015. Recientemente, reportó que cada mes, al menos seis personas gays, lesbianas, bisexuales y mujeres transgénero son asesinadas y asesinados por razones de homofobia, agregó.
Sin duda, agregó, la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, reconoce las luchas de la comunidad para ganar el derecho a casarse entre personas del mismo sexo y, sobre todo, las discusiones que se tuvieron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en agosto de 2010 avaló la constitucionalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo y aprobó las reformas al Código Civil en el entonces Distrito Federal para permitir la adopción de niños por esa forma de unión civil”.
“El aceptar el matrimonio entre personas del mismo sexo es un primer paso de muchos que deberán darse para cumplir completamente con los objetivos de la comunidad LGBTTTI, por lo que desde la Comisión de la Diversidad se trabajará en a construcción de un albergue para la comunidad LGBTTTI, la hormonización de las personas trans, el observatorio ciudadano y acciones en materia de salud, educación, vivienda, registro civil y para la adecuada reinserción social de este sector de la población que sale de las cárceles capitalinas”, subrayó.
Dijo que su partido impulsará un programa de atención integral a la salud de las personas trans, que incluye la hormonización y herramientas concretas para que los equipos de salud puedan brindarles un trato digno y una atención integral y de calidad.
En materia de registro civil, anotó, se pretende que las parejas de la comunidad LGBTTTI elijan el orden de los apellidos de sus hijos, como sucede en Uruguay desde 2013, con el único requisito de que la decisión sea consensuada y ambos estén presentes en el trámite.