Iztapalapa, 20 de noviembre.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la ampliación de la ruta de trolebús por todo Ermita Iztapalapa, desde Santa Martha hasta Mixcoac con unidades de transporte de última generación.
Al hacer uso de la palabra en la ceremonia para el inicio de pruebas de la nueva flota de trolebuses de manufactura china que cubrirán la ruta del Eje Central, Sheinbaum Pardo adelantó que su administración estudia si los transportes pueden ser biarticulados y si no, de todas maneras serán trolebuses de este tipo.
“Irán por todo el Eje de Ermita no solamente de Constitución hasta Santa Martha, sino que de ahí irán en superficie hasta Mixcoac, es decir, es un nuevo corredor de transporte exclusivo para trolebuses, ese es el objetivo, y son 500 trolebuses para los próximos cuatro años en la Ciudad de México”.
La Jefa de Gobierno ya anunció la construcción de una nueva línea de trolebús elevado desde Metro Constitución de 1917 a la nueva terminal en Santa Martha, inversión que junto con la construcción de un teleférico desde la Sierra de Santa Catarina hasta el Cetram Constitución, representa uno de los proyectos de movilidad más ambiciosos de la actual administración.
En el patio de maniobras del depósito del Sistema de Transportes Electricos, STE, en San Andrés Tetepilco, Sheinbaum Pardo dijo también que la nueva generación de trolebuses chinos tiene autonomía de movimiento de hasta 100 kilómetros.
“De tal manera que no es como los viejitos que si dejan de estar conectados ya no pueden circular sino que tienen la posibilidad de tener autonomía y poderse mover para poder llegar a su destino, y no tener problemas con los pasajeros. Así que es un compromiso con el transporte público, un compromiso con el medio ambiente”, dijo.
Después de 22 años sin adquirir un nuevo trolebús, el Gobierno capitalino realizó la compra de 63 unidades a través de una licitación pública internacional en acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para garantizar la eficiencia y transparencia en el proceso.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, explicó que adquirieron trolebuses para promover la electromovilidad en la ciudad y mejorar el servicio en el Eje Central, a través de un medio de transporte rápido, seguro, sustentable y con un impacto ambiental positivo en la zona.
“De esta manera estamos cubriendo una demanda de orígenes y destinos fundamental para la ciudad todas las tardes y todas las mañanas. Y con los 63 trolebuses veremos cómo los otros servicios que tenemos, Metro, Metrobús, etcétera; veremos también una mejora en el servicio debido al desvío de viajes que habrá hacia este corredor”, dijo.
Luego de un recorrido inaugural por el Eje 7 Sur, desde el depósito en San Andrés Tetepilco y luego por el Eje Central, hasta la calle 5 de Mayo, en el Centro Histórico, donde al nuevo trolebús lo desconectaron para dirigirse al Zócalo de la Ciudad de México con la energía de sus baterías, Gaceta de Iztapalapa entrevistó a Javier Ye, Director Regional para América Latina del Consorcio chino Yu Tong, fabricante de las nuevas unidades de transporte público.
Ye dijo que los trolebuses que entrarán en servicio próximamente están diseñados para el público asiático por lo que requieren algunas adaptaciones, por ejemplo en la altura de la alcancía para cobrar, en la distancia entre asientos y en otros aspectos del diseño de los interiores.
Dijo también que su empresa participará en la licitación para la fabricación de los trolebuses que cubrirán la ruta Santa Martha – Mixcoac que anunció la Jefa de Gobierno.
Escucha la entrevista completa. Dale click al archivo de aquí abajo: