Iztapalapa, 29 de junio.- En el kartódromo del Parque Cuitláhuac de esta demarcación se llevó a cabo la presentación de motoambulancias y ambulancias a cargo de la Dirección Ejecutiva de Protección Civil; camiones de volteo, malacates e hidroneumáticos a cargo de la Dirección de Servicios Urbanos; también desfilaron las brigadas de las direcciones territoriales destinadas a atender a la población en cuanto se registren situaciones de riesgo por lluvias. Al finalizar la presentación, la alcaldesa dio el banderazo de salida para las brigadas que desde esta fecha, a partir de las 16 horas, se instalan en operativo permanente de prevención.
Clara Brugada destacó la importancia de estar preparados para enfrentar las emergencias que pueden ocasionar las precipitaciones pluviales y explicó que entre las labores de prevención que se han realizado a lo largo del año destacan 50 obras de mitigación a cargo de la Dirección de Servicios Urbanos de la alcaldía y 7 grandes obras que ha realizado el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
Señaló que Protección Civil empieza a alertar cuando se acercan las lluvias y desde las direcciones territoriales y servicios urbanos “nos preparamos para enfrentar las lluvias con guardias permanentes. A partir de hoy, en el equipo de la alcaldía ya no dormimos tranquilos, estamos preparándonos ante cualquier lluvia para atender de inmediato”.
Enumeró que la alcaldía Iztapalapa cuenta con 10 equipos hidroneumáticos Váctor, que estarán cerca de los 38 puntos donde se registran inundaciones, y 39 equipos de bombeo.
El gobierno local tiene a su cargo 20 puntos de atención, con la gente preparada y pendiente de las bombas a fin de que se puedan echar a andar en el momento que se requiera; a ellos se suman 18 puntos que atiende el Sacmex con bombas para retirar el agua, por lo que exhortó a los funcionarios de esa dependencia a estar pendientes con sus equipos de bombeo para atender cualquier emergencia.
Agregó que se tienen listos 20 camiones de volteo, un par de malacates por cada dirección territorial, así como brigadas que suman 700 personas de las direcciones territoriales y las direcciones de Servicios Urbanos y Obras.
Clara Brugada expuso que en Iztapalapa se registran al año unos 40 centímetros de hundimiento, por lo que las redes principales o secundarias de drenaje empiezan a fracturarse, de tal manera que ya no cumplen su misión. Señaló que se han desazolvado 263 kilómetros lineales de la red de drenaje en este año, lo que equivale a la distancia que hay entre la Ciudad de México y la ciudad de Querétaro.
En el mismo sentido, se fortaleció a las direcciones territoriales y a la de Servicios Urbanos con infraestructura, se les dotó de malacates para limpiar el drenaje. Con estos equipos se limpian y desazolvan rejillas y alcantarillas, con especial énfasis en los 38 puntos críticos de la demarcación.
Además de desazolvar, se han hecho 50 obras diversas, desde desazolvar grandes pozos de absorción hasta reactivar drenajes o sustituirlos, y destacó la aportación del Sacmex, que ha realizado grandes obras en Iztapalapa para evitar las inundaciones.
La alcaldesa reconoció que existen lugares donde es difícil evitar la inundación, pues se requieren grandes obras para ello. Por eso, en todos los puntos susceptibles de anegarse la población está consciente y se les invita a estar preparados, por lo que instruyó a la Dirección Ejecutiva de Protección Civil a que acuda a esos lugares para echar a andar las medidas de protección junto con la población. Reiteró que la alcaldía y el Sacmex estarán trabajando, pero la población debe estar preparada también y si en una calle empieza a subir el nivel del agua, de inmediato se tiene que atender para desalojarla, y si el líquido ingresa a domicilios, estos se tienen que limpiar.
Describió que se cuenta con un protocolo con instrucciones precisas para operar durante las inundaciones. En primer lugar, la ciudad cuenta con el sistema de alertamiento temprano para seguimiento a cualquier lluvia; en segundo, están las redes vecinales de información en los 38 puntos de riesgo de Iztapalapa, porque la gente debe saber si va a haber lluvia en la noche y prepararse para ello.
En tercer lugar, se mantiene un monitoreo continuo de los puntos críticos, así como una fuerza de respuesta inmediata que está integrada por personal, equipo y herramientas. Asimismo, se tiene una coordinación estrecha con el Sacmex y el Gobierno de la Ciudad de México para una efectiva prevención y atención a la emergencia.
La alcaldesa Clara Brugada insistió en que en esta temporada de lluvias todos debemos estar alertas y preparados, exhortó a ser responsables y cuidar que las coladeras estén libres de basura y retirar el cascajo de las banquetas.
Adelantó que se hará un llamado a los tianguis de Iztapalapa, a fin de que levanten de inmediato la basura que dejan, antes de que llegue la lluvia. Se invitará a los oferentes a que tengan un mecanismo para no dejar basura, y si la dejan se debe atender de inmediato.
Finalmente, la alcaldesa llamó a reportar emergencias por lluvias a los teléfonos de Protección Civil (55-5445-1083) y Base Cuitláhuac (55-5445-1111).