Iztapalapa, 9 de diciembre.- La alcaldesa Clara Brugada puso en marcha el programa Transporte Seguro, que se aplica desde este jueves en las calzadas Ermita Iztapalapa e Ignacio Zaragoza, y Periférico Oriente para prevenir el robo en microbuses, autobuses y vagonetas. Elementos de la Policía Auxiliar acompañarán los viajes, mientras integrantes de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la policía de la Ciudad de México y la Policía de Investigación realizarán revisiones en puntos fijos y aleatorios en esas vialidades.
Al arrancar el programa, Clara Brugada detalló que todo el despliegue policial estará apoyado con la videovigilancia en tiempo real por medio de los Centros de Monitoreo de la Ciudad de México, como son el C5 y el C2 Oriente, para localizar y dar seguimiento de los presuntos responsables de cometer robos a pasajeros del transporte público a fin de lograr su detención y presentación ante el Ministerio Público.
La alcaldesa explicó que en el Gabinete de Construcción de la Paz y la Seguridad en Iztapalapa se determinó aplicar esta estrategia contra el robo a bordo de unidades de transporte público, con la meta de dar tranquilidad a todos los usuarios, principalmente mujeres, estudiantes y trabajadores que perciben menos recursos y que son quienes más las usan, así como a los operadores y sus asistentes.
Resaltó que se trata de un operativo de carácter metropolitano, pues la calzada Ignacio Zaragoza tiene una gran afluencia de unidades provenientes del estado de México, que son utilizadas también por habitantes de Iztapalapa, por lo que serán incluidas en las revisiones con el propósito de detectar y detener a personas armadas, inhibir la comisión de asaltos y con ello proteger a la población, más aún en estas fechas en que reciben prestaciones laborales de fin de año.
Detalló: “utilizamos todas las herramientas tecnológicas que tenemos y, en coordinación, personal de la Fiscalía, la Policía de Investigación, el C5 y de la Alcaldía, se localizaron de manera puntual las denuncias de este delito, se realizó un reloj criminológico, se identificaron las principales rutas que son asaltadas, los modus operandi y las rutas de escape.
“Obtuvimos el mapa con toda la información, identificamos las avenidas en donde se registraban más asaltos y con esta georreferenciación se pudieron agrupar casos que comparten alguna característica, así se identificaron zonas con patrones y horarios de incidencia de este delito”, explicó.
La titular del gobierno de Iztapalapa subrayó que tras el análisis realizado por la Policía de Investigación, en el Gabinete de Construcción de la Paz y la Seguridad se decidió aplicar un operativo de protección y seguridad de los usuarios dentro y fuera de las unidades, el cual tiene tres componentes.
El primero es que dos policías auxiliares, contratados por la Alcaldía, subirán al vehículo para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los pasajeros. También irá una persona experta en temas de género para dar información especialmente a las mujeres y ayudar a que se sientan seguras durante todo su recorrido y se buscará sensibilizar a los usuarios en el tema del acoso.
Se realizarán revisiones aleatorias a las unidades de transporte para detectar armas y prevenir el delito. Esto se realizará en coordinación entre la Alcaldía Iztapalapa, la Guardia Nacional, el Ejército mexicano, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Las inspecciones se efectuarán en distintos horarios y lugares para tener mayor eficacia.
Además, con elementos de las instituciones de seguridad del gobierno federal, el de la Ciudad de México y la Alcaldía se fortalecerán los 22 puntos de revisión que ya existen en esas tres arterias principales de la demarcación con el propósito de abatir la incidencia de robo a bordo de vehículos de transporte de pasajeros.
También habrá videovigilancia sobre las avenidas prioritarias para apoyar al personal en tierra en la ubicación de objetivos criminales. Esta herramienta es un respaldo fundamental al operativo, ya que permitirá dar seguimiento en tiempo real a presuntos responsables en las zonas donde se despliega el programa Transporte Seguro, que así se amplía su alcance.
Conforme a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, entre enero y el 5 de diciembre de 2021 se registraron 119 denuncias por robo en microbús en Iztapalapa. Esto es, una disminución de 60% con relación al 2018 en el número de denuncias, pero en este delito existe una de las cifras negras más altas. El INEGI refiere que en 2020, en la capital del país, se denunciaron sólo 6 de cada 100 robos en transporte público que ocurrieron en ese año, por lo que se tiene que trabajar en abatir más su incidencia y fomentar la denuncia.
Después de presentar los detalles de este programa, la alcaldesa encabezó el inicio de su aplicación. En Periférico Oriente y Eje 5 Sur abordó varios autobuses, acompañada de los mandos policiales, para dar a conocer el operativo y presentar a los elementos de la Policía Auxiliar que acompañarían los viajes hasta que el vehículo salga de Iztapalapa o llegue a su terminal dentro de la demarcación.
Los pasajeros mostraron su aceptación hacia esta acción y plantearon que se haga de forma permanente, a lo que Clara Brugada respondió que la vigilancia se mantendrá y que será aleatoria para evitar que se hagan rutinas y que quienes delinquen encuentren la forma de evadir a la autoridad. Se trata de dar tranquilidad a pasajeros y operadores, así como inhibir que más jóvenes se dediquen a cometer este ilícito, concluyó.
Además de los mandos de las instituciones de seguridad, también acompañaron a la alcaldesa representantes de diferentes rutas de transporte público de pasajeros que circulan en Iztapalapa; el director general de Planeación y Políticas Públicas de la SEMOVI, Salvador Medina Ramírez, y el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés; diputadas, diputados, concejales y concejalas de la Alcaldía. (Boletín)