Ante las inundaciones y deslaves a consecuencia de las lluvias registrados en el último mes en la Ciudad de México, la presidenta de la Comisión de Protección Civil, Janet Hernández Sotelo, solicitó al Director General del Sistema de Aguas (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz, precisar las acciones que se llevan a cabo para atender la problemática registrada principalmente en Iztapalapa, Álvaro Obregón Cuajimalpa y Magdalena Contreras.
Durante la mesa de trabajo convocada por la Comisión de Gobierno que preside el diputado Leonel Luna Estrada, la legisladora pidió al funcionario detallar las medidas y protocolos que se llevan a cabo en los 90 puntos susceptibles de inundaciones.
Asimismo, resaltó que 50 por ciento de las inundaciones son a consecuencia de la basura que ciudadanos tiran en barrancas, laderas y vía pública, y la otra mitad por la falta de mantenimiento en la red de drenaje.
La diputada Hernández Sotelo, requirió información puntal de los avances de la obra más grande a nivel mundial, el Túnel Emisor Oriente, e invitó a Aguirre Díaz a recorrer la obra que hasta el momento lleva 10 kilómetros concluidos.
En respuesta el Director General de Sacmex, precisó que, de los 90 puntos vulnerables a inundarse en la mitad de ellos no se ha podido invertir porque es necesario primero concluir una obra para iniciar otra, ya que tener varias al mismo tiempo sin conclusión generaría mayores problemas, sin embargo, aclaró que los 46 pasos a desnivel tienen prioridad máxima, no sólo para evitar la problemático, sino para que cuando suceda pueda resolverse en el menor tiempo posible.
En relación al tema de la basura, dijo que, en temporada de lluvias las delegaciones han atendido el llamado a monitorear los tianguis de cada colonia, ya que en éstos se generan grandes cantidades de residuos sólidos que provocan inundaciones en algunas zonas.
Finalmente, Aguirre Díaz, resaltó que la obra del Túnel Emisor Oriente, que se construye con recursos federales podrá concluirse en nueve años, sin embargo, con la primera etapa que ya está en funcionamiento, se logran desaguar 40 metros cúbicos por segundo, aminorando los riesgos en colonias de la Ciudad de México.