Pidieron ciudadanos a diputados y autoridades terminar con caos y corrupción inmobiliarias

Se realizaron 16 modificaciones al proyecto original del túnel Mixcoac-Insurgentes
26 agosto, 2015
Secretaria del Trabajo refrendó compromiso con trabajadores de la construcción y limpieza
28 agosto, 2015

Preocupados por el desorden urbano y la corrupción en los cambios de uso de suelo que impera en el Distrito Federal, vecinos organizados en las 16 delegaciones llevaron a cabo el “Foro La Ciudad que merecemos. De la Ciudad de los Palacios al caos inmobiliario”, en el cual se hizo un llamado al gobierno capitalino y a los diputados locales que entrarán en funciones el próximo 1 de octubre, a que atiendan las demandas de certeza jurídica, transparencia y rendición de cuentas en la planeación urbana de la capital. 

DSC07519

La delegación Iztapalapa también padece este tipo de abusos e ilegalidades por parte de las autoridades. Es el caso de las unidades habitacionales que se han construido en la colonia Tepalcates. para saber más dale click al archivo pdf de aquí abajo.

Información de predios Tepalcates

Entre los aspectos que más se destacaron por parte de los representantes de diversas colonias del Distrito Federal, así como de los especialistas se encuentran: a) La anarquía y discrecionalidad que prevalecen en la planeación urbana de la Ciudad; b) La corrupción y violaciones sistemáticas a la ley, mismas que permean en el otorgamiento de permisos para cambios de uso de suelo, derribo de inmuebles de valor histórico y patrimonial, así como para el desmonte de vegetación y remoción de árboles; c) La falta de información, participación y consulta a la ciudadanía en la autorización de proyectos que afectan su entorno ambiental y social; y d) La preocupación de la ciudadanía por la privatización del espacio público.

Lo anterior viola los derechos humanos constitucionales de los habitantes del Distrito Federal a un medio ambiente sano, al acceso al agua y al saneamiento, así como a una vivienda digna y ha tenido como consecuencia el detrimento de la calidad de vida de quienes habitamos en la capital del país.

Las conclusiones a las que se llegó en el Foro, derivadas de la discusión en las mesas de diálogo se encuentran:

  • La eliminación de todos los elementos discrecionales de la estructura jurídica del Desarrollo Urbano (Art. 41, Art. 42, Polígonos de Actuación, Áreas de Gestión Estratégica, Sistemas de Transferencia de Potencialidad, entre otros).

  • La aplicación de las sanciones correspondientes a quienes han violado la Ley.

  • La revisión de la normatividad (leyes, reglamentos y normas generales) para lograr una estructura jurídica coherente, ya que actualmente existe contraposición en diversos ordenamientos.

  • El respeto absoluto e irrestricto al patrimonio monumental, tangible e intangible de la Ciudad de México.

  • La no privatización del espacio público.

    • El apego a los estándares internacionales en lo que respecta a metro cuadrado de áreas verdes por habitante que garantice salud física y mental.

    • La recuperación del carácter vinculante de la participación ciudadana en las decisiones de desarrollo urbano.

    • La ratificación inmediata y respeto a los programas parciales.

Comments are closed.