El agua potable es un derecho universal e inalienable para todos y es deber del Estado proporcionarla de manera equitativa y adecuada; quienes acusan que la responsabilidad por falta de agua en Iztapalapa es de la delegación, sólo evidencian su ignorancia y mala fe, afirmó en un comunicado la diputada por Iztapalapa Penélope Campos.
Campos aseguró que la Delegación Iztapalapa es la que tradicionalmente más problemas de desabasto de agua padece, especialmente en la época de estío, cuando el Sistema Cutzamala no alcanza a cubrir las necesidades de la población, por tal motivo, en esta temporada, se deben tomar medidas urgentes e integrales para solucionar el problema.
En este sentido, aseguró, la delegación Iztapalapa ha respondido a las demandas ciudadanas y ha realizado más de 91 mil viajes de pipas (de enero a marzo). Además, diariamente se realizan entre 800 y mil viajes para poder llevar este vital líquido a más personas.
La delegación cuenta con 120 pipas y de ellas sólo 20 pueden subir a la Sierra y partes altas, por lo que se han contratado 30 pipas adicionales.
“El abasto es responsabilidad del Sistema de Aguas y, en efecto, el problema de suministro de ha agravado desde hace varios meses. Sabemos que se han atendido las solicitudes de gestión de todos los ciudadanos y de diputados de los diversos partidos; pero no es rápido ni sencillo, ya que existe una sobredemanda”, indicó en el comunicado la diputada Campos.
“Por tal motivo y con el fin de no politizar este tema ni lucrar con las necesidades de los Iztapalapenses, hago un llamado a que no se politice el tema, ni se busquen cotos políticos a través de la distribución del agua. Pongo mi entera confianza en el sistema de distribución que ha adoptado la jefa delegacional, con el fin de no privilegiar a líderes que venden o condicionan este líquido”, finaliza el comunicado.