Iztapalapa, 23 de abril.- “Es importante elegir el tipo de gobierno que queremos, como sociedad tenemos que aportar nuestro granito de arena para ir evolucionando y así desterrar esta normalización de la violencia e ilegalidad en la que vivimos, porque este problema a nadie le conviene. La reflexión es esta, empezar por nosotros mismos para lograr un cambio positivo, construir ciudadanía y formar mejores comunidades que tanto anhelamos”.
Así lo señaló el Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mauricio Huesca Rodríguez, durante su participación en el Foro de Análisis sobre la Cultura Cívica en la Ciudad de México, realizado hoy en la Universidad Intercontinental.
Frente a la comunidad estudiantil de esa casa de estudios, el Consejero Electoral presentó el Informe sobre Cultura Cívica en la Ciudad de México 2017, elaborado por el IECM, el cual está dirigido a todas y todos aquellos interesados en el tema de cómo está la capital del país en el tema de construcción de ciudadanía y legalidad, basado en cinco temas fundamentales: cultura cívica, cultura política, cultura de legalidad, confianza y participación ciudadana.
En este sentido, indicó que del universo de 2,800 encuestados, de todos los estratos de la Ciudad de México, el 25% prefiere un régimen autoritario, frente a un sistema de libertades como la democracia; el 44% prefiere la democracia; el 8% dijo que no sabe si vivimos si la CDMX vive en un régimen democrático y al resto respondió que le daba igual.
En el rubro sobre el interés hacía la política, el estudio señala que el 35% dijo que le interesa poco la política; el 32% respondió que nada; el 24% algo, y sólo el 8% señaló que le interesa mucho la política.
Ante estos resultados, el Consejero Mauricio Huesca sostuvo que la cultura de la desconfianza y violencia en la capital del país ha permeado mucho en la sociedad; por ello, dijo que es indispensable buscar los mecanismos y acciones necesarios para revertir estos números.
Reconoció que en las comunidades en donde hay más participación ciudadana, así como acciones en beneficio de sus comunidades, hay mayor índice de calidad de vida y aplicación de la ley y eso está demostrado en todo el mundo.
Asimismo, sostuvo que el 50% de la población señaló que con su voto inciden directamente en la política en la Ciudad de México, de tal suerte que actualmente en la CDMX se tiene la oportunidad de participar en a través de ejercicios de democracia directa como la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo y la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, es decir, “si hay mecanismos que nos invitan a incidir en la participación ciudadana”, sostuvo.
Durante la bienvenida al encuentro, la Coordinadora del Sede Distrital XVI del IECM, Patricia Avendaño Durán, sostuvo que a pesar de que las y los habitantes de la Ciudad de México son de los más participativos durante los procesos electorales, nos enfrentamos a una resistencia a la participación en política y el involucramiento en los asuntos públicos.
En este sentido, señaló que el Informe sobre Cultura Cívica en la Ciudad de México, elaborado por el IECM, es un documento que ofrece indicadores de cómo resolver el problema de los bajos niveles de participación ciudadana y coadyuvará a elaborar políticas públicas en beneficio de la comunidad.
Al inaugurar el Foro, el Vicerrector de la Universidad Intercontinental, Hugo Antonio Avendaño Contreras, destacó que las y los asistentes al foro son ciudadanos que representan un ideal democrático de la Ciudad de México, quienes reflexionarán en torno a la importancia de la participación ciudadana y la apropiación de valores cívicos. “Debemos hacer un compromiso serio para ser mejores personas, con mejores valores ciudadanos y participativos”, recomendó.
El profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, Marco Antonio Sandoval García, sostuvo la necesidad de que las autoridades cambien la visión de su actuar frente a la ciudadanía y comenzar a resolver los problemas sociales. Para ello, dijo es indispensable que la sociedad exija que las autoridades hagan su trabajo, que la ciudadanía participe y lograr un cambio, de democracia formal a democracia participativa.
Al mencionar que el Informe sobre Cultura Cívica en la CDMX 2017 es un estudio vigente, cuyo tema central es la confianza, el profesor de la Universidad Intercontinental, Tristano Volpato, indicó que es necesario hacer una autoevaluación para saber si somos capaces de respetar la legalidad y evitar actos de corrupción, incluso, en los casos en los que nosotros mismos seamos los beneficiarios. En este sentido, consideró que el asunto de la cultura política democrática se refiere a la forma de conducirse uno mismo.
Durante el foro al que asistieron también funcionarios de la alcaldía de Tlalpan, personal docente, estudiantes de las carreras de odontología, derecho, pedagogía y comercio, así como funcionarios electorales y ciudadanía en general, se hizo una invitación a consultar el Informe sobre Cultura Cívica 2017, publicado en la página web www.iecm.mx. (Boletín)