Iztapalapa, 9 de agosto.- Como parte de la poderosa transformación del espacio público que ha impulsado la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, con la construcción de las UTOPÍAS en diferentes zonas de la demarcación, hoy se inauguró el Parque de Juegos Infantiles Monumentales “Cocotzin”, en una zona de 10 mil metros cuadrados dentro de la Utopía Libertad, la cual está ubicada a un costado del Reclusorio Oriente.
Desde que se inició con la construcción de la Utopías, aseguró la alcaldesa, “siempre pensamos en un espacio público digno y gratuito para las niñas y los niños y hoy tenemos los mejores juegos de la Ciudad de México, porque por el bien de todos, primero los pobres y para los pobres, lo mejor”.
En este evento, los invitados especiales fueron las niñas y los niños del Centro de Estancia Transitoria de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y de la Casa Amanecer del DIF, quienes no tienen padres, pero que “al igual que muchos niños de la Ciudad de México, tienen el derecho a ser felices”, señaló la alcaldesa Brugada Molina.
Ubicada a un costado del Reclusorio Oriente, la Utopía Libertad es “un espacio de 60 mil metros cuadrados para ejercer el derecho a la libertad, a la ciudad, a la cultura, al deporte, a la recreación, a la salud, la ciencia y la tecnología”, destacó Clara Brugada.
Explicó que “ahora estamos formando una generación de niñas y niños que van a disfrutar de los mejores juegos de la Ciudad y no solo eso, en las UTOPÍAS hemos construido 13 albercas semiolímpicas y una alberca olímpica, aquí (en Libertad) tenemos canchas de tenis gratis y defendemos la gratuidad porque es un derecho”.
Además, aseguró que “todo se ha construido con los impuestos de la ciudadanía, y ahora si se puede, porque hay una diferencia con los gobiernos anteriores, ahora con los gobiernos de la 4T le devolvemos a la gente lo que pagó de impuestos”.
La alcaldesa de Iztapalapa destacó que “en las UTOPÍAS tenemos campo de golf, pista de hielo, pista BMX, velódromo, el parque de dinosaurios Iztapasauria y el Barco Utopía, porque queremos lo mejor para Iztapalapa, creemos que es en el espacio público donde se igualan los ciudadanos”.
Clara Brugada Molina enfatizó que “la gran tarea es construir espacios dignos y hacer felices a las niñas y los niños de Iztapalapa”.
En el evento inaugural participó Bertha Lujan Uranga, Directora General del Centro de Estancia Transitoria para Niñas y Niños de la FGJCDMX, quien aseguró que la gestión de Clara Brugada es una muestra “del trabajo que hacen los gobiernos que han sabido construir la 4T en su territorio”.
“Con las UTOPÍAS ha transformado Iztapalapa, la vida de la comunidad, de la población, casi 2 millones de personas, en un lugar digno para su gente y sobre todo para los niños” reconoció la funcionaria.
Por su parte, Raúl Basulto, Director de Obras y Desarrollo Urbano de la Alcaldía Iztapalapa, indicó que esta nueva área de juegos se planeó para que los más chicos puedan divertirse y convivir. “Buscamos a los mejores diseñadores y constructores de juegos para niños, y les pedimos que hicieran una propuesta especial para Iztapalapa. Y así, desde Dinamarca, nos enviaron esta preciosa Guacamaya Roja gigante, también esta imponente Araña y un Grillo enorme para las niñas y los niños”.
Estas macroestructuras se suman a dos pabellones que se construyeron: uno en forma de Teporingo y otro de Tortuga. También se colocaron 2 trepaderas para que los niños puedan escalar y deslizarse. Y se construyó un arenero con 4 estructuras lúdicas. Como obras adicionales, se intervino la Utopía para crear una trotapista y una ciclovía lúdicas.
Hoy esta Utopía es una respuesta a las necesidades de los vecinos porque no existía el espacio público. En menos de un año, la Utopía Libertad se ha vuelto un emblema de esta ciudad y de su transformación. Es el nuevo rostro de Iztapalapa y una apuesta por la garantía de derechos, por el rescate al espacio público y por darle lo mejor a sus habitantes.