Iztapalapa, 16 de julio.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, entregó la Unidad Habitacional Gastroenterólogos 25, colonia Ampliación El Triunfo, Alcaldía Iztapalapa, que alberga 30 departamentos para beneficio de 120 personas, con ello, se garantiza el acceso del derecho a una vivienda digna y segura en la Ciudad de México.
“Además del bienestar que significa tener esta vivienda, dejar de pagar renta, dejar de vivir con un familiar, sino tener una vivienda propia (…) Cuando se construye un conjunto habitacional como el de Gastroenterólogos 25, no solo reivindicamos el derecho a la vivienda, reivindicamos también el derecho a la ciudad, porque la gente que vive aquí ya podrá estar más tranquila de no ser expulsada de la ciudad”, mencionó.
Después de visitar dos departamentos y entregar las llaves de su nuevo hogar a una de las beneficiarias, Martí Batres destacó que este tipo de acciones forman parte de un gobierno popular, donde la influencia la tiene el pueblo y la gente.
“Quiero decirles, somos un gobierno popular, tan es así que quienes influyen en nosotros son otros actores. En un gobierno tradicional llegaban los ejecutivos, los oligarcas y eran muy influyentes, pero en nuestro gobierno son otros los que influyen. (…) Así es que tengan la certidumbre de que quien influye en este gobierno es el pueblo, son los movimientos, es la gente, para que lo sepan perfectamente bien”, destacó.
El mandatario capitalino agregó que en la administración iniciada por la ex Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se desarrolló un esquema, principalmente para que las personas que más lo necesitan puedan acceder a una vivienda digna, a través de apoyos crediticios con cero por ciento en la tasa de interés y pagos mensuales acordes a lo que pueden aportar los beneficiarios.
“Hay una cuestión evidente de beneficio que tiene, que está implícita en este acto, por ejemplo, la gente después de luchar va a tener su vivienda, aquí hay viviendas de hasta 60 metros cuadrados, de tres recámaras, con acabados y eso es producto de una lucha. En una ciudad donde el suelo es tan escaso, la vivienda de interés social se obtiene luchando y al obtenerla cambian las condiciones de vida, mejoran las condiciones de vida, hay bienestar, tienen un patrimonio que en sí es colectivo al ser familiar; pero, además en una unidad donde conviven diversas familias lo cual refuerza el sentido de comunidad”, indicó.
El coordinador ejecutivo de Seguimiento Institucional del Instituto de Vivienda (INVI) de la Ciudad de México, Rodrigo Chávez Contreras, informó que la Unidad Habitacional Gastroenterólogos 25, se construyó con una inversión de 18 millones de pesos, lo que representa un costo de 600 mil pesos por departamento y una mensualidad menor a los mil 500 pesos por cada familia beneficiada.
“Esta unidad habitacional nos costó en total, entre lo que ponen los compañeros y lo que pone el INVI, 18 millones de pesos, es decir, esta vivienda les va costar alrededor de 600 mil pesos, muy por debajo de la vivienda del mercado, tres, cuatro veces por debajo, no tiene intereses, es un largo plazo de pagar, la mensualidad no rebasa los mil 500, es totalmente una política popular del derecho a la vivienda”, detalló.
Añadió que a 25 años de la creación del INVI, por parte del entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, las políticas de vivienda en la Ciudad de México han crecido, fundamentalmente para la edificación de vivienda popular a través de dos Programas principales: “Vivienda en Conjunto” y “Mejoramiento de Vivienda”.
La Unidad Habitacional Gastroenterólogos 25, consta de dos edificios con 30 departamentos, cada uno con sala-comedor, baño, cocina y dos recamaras; en el exterior un andador; Plaza con Temazcal, 12 cajones de estacionamiento y áreas verdes.
En la entrega de la unidad habitacional estuvieron presentes el director general del Instituto de Vivienda (INVI), Anselmo Peña Collazo; la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina; el director ejecutivo de Operación del INVI, Raúl Bautista González; el representante de la Unión Popular Revolucionaria “Emiliano Zapata”, Jaime Rello; y la beneficiaria Marcelina González Cruz.