El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, convocó a los dirigentes de diversas organizaciones sociales para que a partir del próximo 4 de marzo, presenten sus propuestas claras, formales, serias y concretas, para conformar el proyecto de la Norma de Vivienda para la Ciudad de México.
Estela Hernández, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y convocante de la reunión, indicó que “Estamos consultando con el propósito de construir y generar una política pública que favorezca la producción de vivienda de interés social en la Ciudad de México, que presenta un rezago importante. Para ello, la realización de los diferentes foros con pueblo y barrios, comités y consejos del pueblo y, en este momento, con el Movimiento Urbano Popular y las ONGs, como preámbulo para la realización de encuentros con investigadores y expertos en vivienda”, afirmó.
En su oportunidad, los representantes sociales demandaron mayor presupuesto para el Instituto de Vivienda del DF (INVI); la creación de un Comité de Vivienda, conformado por todas las agrupaciones ciudadanas; sean escuchadas las voces de los sectores de la sociedad antes de tomar una decisión; pero, sobre todo, crear una norma exclusiva para la producción de vivienda de interés social.
Con la presencia de los diputados Manuel Granados Covarrubias, Carlos Hernández Mirón y Gabriela Salido Magos, la legisladora perredista, consideró inviable un periodo extraordinario en estos momentos, “la Norma va más allá del periodo ordinario de sesiones, incluso se podría llevar a cabo un extraordinario durante el mes de junio”, subrayó.
Ante más de 200 asistentes, diputados y líderes populares se comprometieron a que el próximo 4 de marzo entregarán un documento de trabajo, con el fin de discutirlo y presentarlo en la mesa de trabajo que se llevará a cabo con integrantes del Gobierno del Distrito Federal.
Estela Hernández sostuvo que no se puede atropellar los derechos de los que menos tienen, se debe buscar cohesionar el tejido social que está muy vulnerado y decidir junto con los ciudadanos las modificaciones que se lleven a cabo a la Ley de Desarrollo Urbano de la ciudad.
Aseveró que el objetivo de la modificación de la Norma es que la ciudad crezca, siempre y cuando sea incluyente y voltear hacia los que menos tienen, diseñando una norma exclusiva de producción y vivienda social que beneficie a toda la población.