Iztapalapa, 19 de noviembre.- Cerca de 25 mil personas dieron la bienvenida este domingo 19 de noviembre a la Pequeña Amal, marioneta que representa a una niña Siria refugiada y que ha recorrido el mundo con un mensaje de solidaridad y esperanza; primero fue recibida por la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo, donde realizó un recorrido de 1.4 kilómetros a pie para saludar a todas las familias de la zona y llegar a la Utopía Teotongo de la Alcaldía Iztapalapa.
El encargado de despacho de la Alcaldía Iztapalapa, Antonio Jiménez Islas, acompañado por la Directora Ejecutiva de Cultura, María Antonieta Pérez Orozco, el Director General de Obras, Raúl Basulto Luviano y por la representante adjunta de ACNUR México, Renee Cuijpers, emitieron mensajes solidarios para las comunidades migrantes y de refugiados que cruzan la demarcación con dirección al norte de México para tratar de ingresar a E.U. en busca de un lugar seguro para desarrollarse.
“La Ciudad de México se ha caracterizado por ser una ciudad refugio y en Iztapalapa somos solidarios, empáticos y muy respetuosos de todos aquellos que pasan de manera temporal o realizan estancias, ya que aquí han encontrado una mano solidaria y en distintos momentos como alcaldía, hemos apoyado con otros órganos de gobierno y por ello nos sentimos muy orgullosos que nos hayan visitado, porque Amal representa esperanza, amor en el mundo. Gracias a los niños y niñas que nos acompañaron en esta jornada de amor y paz”, afirmó Antonio Jiménez Islas, encargado de despacho de la alcaldía Iztapalapa.
En su intervención, Renee Cuijpers, representante adjunta de ACNUR México, mencionó que era muy grato estar en Iztapalapa porque se dejaron sentir las muestras de cariño de niñas y niños que entregaron cartas y portaban playeras con frases como: “Te quiero Amal y quédate aquí con nosotros y de eso Se trata el camino de Amal que representa a la niña refugiada Siria de apenas 10 años, quién proviene de un país en guerra por muchos años donde han salido muchas personas en búsqueda de protección, toda vez que México es un lugar donde se recibe a personas que huyen de situaciones difíciles y que están buscando un nuevo comienzo.
También dijo que Amal ese mensaje de paz, esperanza, de poder brindar una oportunidad a las personas que llegan, entre ellos van todas las y los niños y adolescentes refugiados del mundo y en suma agradeció las muestras de cariño del pueblo de Iztapalapa.
Como parte del respaldo y muestras de bienvenida, familias iztapalapenses caminaron al lado de la Pequeña Amal desde la comunidad de Unión de Colonos, Plaza Cívica Emiliano Zapata en San Miguel Teotongo rumbo a la Utopía Teotongo que es una de las 12 Utopías que desarrollo la demarcación para brindar espacios donde se ejerza el derecho a la diversión, deporte, recreación, cultura, y de cuidados públicos, entre otros.
Durante el recorrido la acompañaron mojigangas mexicanas con música de comparsa, banda y al llegar a la Utopía Teotongo hubo cantos, sonó el “Himno a la alegría” y se representó “La danza volamos en sueño”, también hubo bailes regionales y poemas para manifestarle que no está sola en la travesía que muchos niños y niños como ella, viven al ser migrantes o desplazados, al buscar un refugio y protección frente a conflictos sociales y violencias en sus países de origen.
La pequeña Amal continuará su camino y visitará el estado de Oaxaca, en los próximos días 22 y 23 de noviembre para llegar al centro de este estado para continuar hacia la zona arqueológica de Monte Albán y “abrazará” al Árbol del Tule.
En Tapachula Chiapas, estará el 25 y 26 de noviembre y “romperá” una piñata, con lo que visitará un albergue con comida típica de diferentes países y será condecorada en el marco de los 16 Días de Activismo en contra de las Mujeres y las Niñas.
Finalmente irá a Ciudad Hidalgo, zona fronteriza entre México y Guatemala, en donde miles de personas de Centroamérica cruzan diariamente para alcanzar el sueño americano.
La Pequeña niña Siria Amal está inspirada en un personaje de la obra de teatro The Jungle, de Joe Murphy y Joe Robertson, sobre un campo de refugiados en Calais, Francia. Ha visitado 120 países como Grecia, Italia, Francia, Suiza, Noruega, Alemania, Bélgica y Ucrania.
Este proyecto fue creado por la productora británica The Walk Productions y dirigido por Romain Greco en asociación con la Compañía Handspring Puppet de Sudáfrica. La pieza artesanal de la Pequeña Amal mide 3.5 metros de altura y ha sido vista por un millón de personas, cuya imagen y mensaje conmueven, porque lo que se ha convertido en un símbolo de respeto a los derechos humanos especialmente de la niñez refugiada y de todos los migrantes.
1 Comment
Yo asisto a comprar mi mercado allí me gustaría saber los precios q hay en la zona de subasta.