Iztapalapa, 8 de febrero.- El día cero de la crisis de desabasto de agua ya nos alcanzó y debemos actuar para detener este problema con seriedad; requerimos 220 mmdp para tratar este tema adicionales a la inversión que hoy se tiene, aplicables a 20 años, señaló Salomón Chertorivski.
Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México exhortó al gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, para que haga la declaratoria de emergencia ante la crisis hídrica que afecta todas las alcaldías y dejar de atender con ocurrencias el problema.
El llamado se realizó vía un punto de acuerdo, presentado por el legislador Royfid Torres González desde la tribuna de Donceles, mismo que será votado en la próxima sesión por falta de quórum.
En rueda de prensa previa, el coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana hizo un llamado urgente a las autoridades ante la cercanía del llamado día cero.
“Desde hace dos años aquí, en el Congreso local, pero también en San Lázaro, con el coordinador de la Bancada Naranja, Braulio López Ochoa, planteamos la urgente necesidad de atender el problema, hablamos de la seriedad y que este día iba a llegar. Entonces el gobierno, el grupo mayoritario debe ser responsable ya de este asunto y no intentar administrar el problema hasta que pasen las elecciones”, indicó el diputado Royfid Torres.
El representante ciudadano estuvo acompañado por integrantes del Movimiento Chilango en distintas alcaldías afectadas por la falta de agua así como por el legislador naranja, Carlos Joaquín Fernández Tinoco; la presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano Pensando en México capítulo CDMX, Sofía Margarita Provencio y el titular del mismo a nivel nacional, Salomón Chertorivski Woldenberg, así como el coordinador de la Comisión Operativa estatal, Alejandro Piña Medina.
Chertorivski Woldenberg aseguró que esta crisis no se puede atender con ocurrencias, sino con estrategias y recursos económicos, cuya estimación requiere de 220 mil millones de pesos adicionales a lo que se eroga, en un proyecto a 20 años, para reestructurar la red hídrica, recuperar el nivel de las presas del Sistema Cutzamala, reparación de fugas, un programa general de captación de cosecha de lluvia, campañas de conciencia ciudadana, entre otras acciones.
“Me da vergüenza algunas posiciones que escucho de personajes que aspiran a gobernar la ciudad, porque no saben de qué hablan, ni cómo se hace. Yo escribí un libro donde hago una serie de 9 propuestas, que pueden ser más para atender este problema, que no se atiende en los próximos cuatro meses, ni siquiera en un año o dos, sino es una estrategia a largo plazo. Si el gobierno actual no lo quiso y quiere atender, también es porque éstas obras no se ven, ni son de cortar un listón, como inaugurar un segundo piso”, dijo.
Por su parte, Carlos Joaquín Fernández Tinoco, representante de Azcapotzalco, subrayó que el tema social será insostenible, pues adicional a la falta de agua se avecina una crisis económica y de afectaciones secundarias. “Los que tengan para pagar el agua, lo harán, pero los que no, verán más afectada su vida porque subirán de costo los alimentos, los servicios, los restaurantes y demás insumos cotidianos “, expresó.
Ante ello, Sofía Margarita Provencio llamó a los vecinos a ser conscientes, pero también a denunciar la falta de agua, abusos y cualquier anomalía para que el gobierno tome acciones ante estos llamados ciudadanos.
“Necesitamos hacer esta red de denuncia y anomalías, que como ciudadanos nos activemos y ocupemos, llamemos a la acción al gobierno para que asuma esa responsabilidad, realice campañas, haga inversiones, supervisiones y atienda el problema”, culminó.