El Grupo Parlamentario del partido Morena en la ALDF descalificó las versiones de prensa en las que se aseguró que existía división al interior de la fracción del movimiento obradorista. En un comunicado de unidad el diputado César Cravioto, coordinador de los morenistas, afirmó que “tales aseveraciones no buscan sino desacreditar, mediante la difamación, nuestro trabajo como legisladores”.
El comunicado, firmado por los 20 diputados de filiación morenista dice que “la andanada de ataques y embustes en nuestra contra no conseguirá afectar la unidad del Grupo Parlamentario de MORENA en la ALDF, porque no dejaremos de oponernos a este régimen basado en la corrupción y las canonjías”.
Agrega que en congruencia con la austeridad republicana que postulan, “no aceptaremos más espacios en la Comisión de Gobierno de la ALDF, ni cargos en las comisiones ordinarias de trabajo, como tampoco posiciones administrativas en la Asamblea mientras en la distribución de las mismas no se respeten los principios de proporcionalidad y representatividad, como lo ordena la normatividad correspondiente”.
El anuncio sale a luz a unos cuantos días de que inicie el 1° periodo Ordinario de Sesiones del año de la VII, el martes 15 de marzo y luego de que al inicio de la actual legislatura en septiembre pasado, los diputados de Morena se negaron a asumir las posiciones en las distintas comisiones de trabajo de la ALDF con el argumento de que los partidos PRD, PAN y PRI, se quedaron las más importantes, dejando, según Cravioto, “las comisiones de chocolate” a los morenistas.
La actitud de los diputados de Morena ocasionó que los trabajos de la ALDF quedaran congelados hasta diciembre cuando los 9 partidos restantes decidieron ponerse a trabajar en las comisiones que les fueron asignadas por una mayoría parlamentaria en la que no participan los morenistas.
En la VII Legislatura de la ALDF participan 10 partidos políticos, y la integran 66 diputados, de los cuáles 20 son morenistas y 17 del PRD. 10 del PAN, PRI 8, PES 3, MC 2, Humanista 1 y Panal 1.
En su comunicado los morenistas dicen: Quienes quisieran vernos divididos son los mismos que han sido afectados por nuestras acciones y denuncias contra la corrupción en el gobierno de la Ciudad de México. Nos atacan aquellos que han dejado de hacer negocios multimillonarios con la cancelación del proyecto privatizador Corredor Chapultepec y la reducción de fotomultas, con la reubicación de la Rueda de la Fortuna, entre otros proyectos antipopulares a los que nos hemos opuesto en respaldo de miles de ciudadanos de nuestra Ciudad.
Señalan: Quienes nos calumnian son los mismos personajes perjudicados con nuestra denuncia sobre el guardadito de 30 mil millones de pesos que detenta, en una “cuenta secreta”, el Gobierno capitalino. Nos impugnan los representantes de los gobiernos local y federal que, como accionistas de la corrupción y los negocios ilícitos, se oponen a nuestra posición política, ya que somos el único partido opuesto al dedazo antidemocrático con el que se pretende imponer a 40 diputados constituyentes, como si se tratara de un régimen monárquico y no republicano.
Continuaremos, que no quepa duda, con nuestra denuncia sobre el botín que se reparten, a costa del erario, los partidos firmantes del Pacto contra México, advierten en su comunicado el GP de Morena y señalan: “Desde luego, todos y cada uno de los legisladores locales de MORENA proseguiremos aportando 50 por ciento de nuestro salario a la creación de escuelas, proyecto educativo del cual nos enorgullecemos”.
Para concluir indicaron: “No es casual que los referidos embates coincidan con la inminente reapertura del periodo ordinario de sesiones en la Asamblea, al que de manera inútil pretenden que lleguemos debilitados, ni con el proceso para la elección de los diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México”.