Iztapalapa, 12 de abril.- La campaña proselitista de Aleida Alavez Ruiz, candidata de la coalición Seguiremos Haciendo Historia para la Alcaldía de Iztapalapa, llegó hoy al mercado minorista y mayorista de pescados y mariscos de La Nueva Viga, donde la aspirante a gobernar la demarcación con mayor densidad de población del país habló de como mejorar la calidad de la alimentación.
Aleida Alavez Ruiz, recalcó que la adecuada nutrición de la gente será parte esencial de las políticas públicas de su próximo gobierno, si las preferencias electorales la favorecen.
En recorrido por el Mercado de La Nueva Viga, Alavez Ruiz señaló la necesidad de procurar una mejor alimentación en la comunidad, con los productos del mar de excelente calidad que llegan hasta la alcaldía.
“Teniendo La Nueva Viga en Iztapalapa hay que afianzar una mejor y más variada alimentación que nos ayude a prevenir enfermedades”, declaró luego de precisar que de ser favorecida con el voto del pueblo el próximo 2 de junio, se instalará una tienda de abasto popular en cada lechería.
En declaraciones para Gaceta de Iztapalapa, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Iztapalapa, Aleida Alavez indicó que se exploran las posibilidades de hacer un convenio con los mayoristas organizados en el mercado de La Nueva Viga para que las lechería y tiendas de abasto popular tengan abasto de pescados y mariscos a precios accesibles, que no necesariamente sean los productos más conocidos comercialmente.
A pregunta sobre los desechos que se generan en el mercado, Alavez Ruiz, dijo que si el voto le favorece habrá un acompañamiento con los participantes organizados de La Nueva Viga, administrado por particulares, y su gobierno para mejorar el manejo de la basura orgánica, inorgánica así como las aguas que salen sin tratamiento directamente al desagüe.
Gaceta de Iztapalapa también preguntó sobre como se podría mejorar la compleja circulación vehicular que tiene el mercado de pescados y mariscos que abastece al centro del país, y hacer más fluido el comercio. Escucha la entrevista completa. Dale click al archivo que está abajo de la foto.
Senador Gabriel García, candidato a diputado federal por el Distrito 18 de Iztapalapa, dijo que si el voto popular lo favorece tendrá comunicación con la Central de Abasto para atender el problema de la basura, los desechos y la fauna nociva que pulula por todo el perímetro de las gigantescas instalaciones que constituyen el principal mercado mayorista y minorista de bienes perecederos de la República.
“Hay mucho avance en el tratamiento de la basura, sin embargo hay que mejorar la reutilización de los desechos que ya se hace. El Mercado de La Nueva Viga es el centro de comercialización y distribución más grande que se tiene en el Valle de México de especies tanto marinas como de agua dulce.
Hay que aprovechar al máximo la ventaja de tener éste mercado en Iztapalapa para que no se eche a perder nada, aprovechar las especies de temporada para tener buenos precios, eso se va a reflejar en el consumo y en tener una mejor cultura alimentación porque entre menos pescado se eche a perder aquí en el mercado, significa que más gente está comiendo mejor porque está comiendo pescado.
Para los desechos de otro tipo del mercado tenemos que promover la cultura del reciclado, de la reutilización. Hay grupos establecidos que históricamente han venido a separar los desechos sólidos para volverlos a utilizar.
Al referirse a la fauna nociva que pulula no solo por el mercado de La Nueva Viga, sino por todas las gigantescas instalaciones de la Central de Abasto, el Senador Gabriel García indicó que es asunto de saneamiento que se tiene que procurar en todo el perímetro, “se deben revisar los drenajes, que estén fluyendo, que no estén expuestos porque son caldos de cultivo para especies nocivas, pero se puede hacer un plan integral sin utilizar sustancias nocivas para el resto de los seres vivos y el medio ambiente”.
Escucha la entrevista completa. dale click al archivo que está abajo de la fotografía.
Finalmente presentamos a nuestros lectores la historia de un niño en situación de calle que le gustaba estudiar, que logró recorrer gran parte de los puertos nacionales en donde al paso del tiempo aprendió el arte de la pesca con hilo, con atarraya, y raya. A bucear a pulmón para llegar a los corales y rocas donde crecen langostas y a sacarlas a mano limpia del fondo marino mientras duermen.
Es la historia del chef Rogelio Hernández Villegas quien al calor de la plancha del restaurante El Erizo Loco donde cocina todos los días, platica con Gaceta de Iztapalapa de cuando fue estudiante en el Instituto Politécnico Nacional, donde logró graduarse como técnico en turismo.
A los 19 años el joven Rogelio ya tenía su bodega de pescado, por lo que ya tuvo tiempo de continuar sus estudios y pidió su baja temporal. Escucha como recuerda a Jacobo Zabludovski y a su socio David Ibarra en el negocio de la renta de bodegas en el viejo mercado de La Viga, dale click al archivo que está abajo de la foto.
Finalmente presentamos la secuencia de como un experto corta, rebana y troza un pescado bagre para su venta.