Iztapalapa, 12 de octubre.- El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer el Programa Emergente de Abastecimiento Mediante Pipas, con el que pretende hacer frente al mega corte del suministro de agua, que en Iztapalapa afectará a por lo menos 57 colonias y a más de 600 mil personas.
Con la participación de la Secretaría de Gobernación, el Gobierno de la Ciudad de México, las Alcaldías, SACMEX y Conagua, el Programa prevé atender Iztapalapa con 106 pipas, la colocación de 25 tinacos de 20 mil litros en las zonas más afectadas, la habilitación de 10 garzas extras que se suman a las 8 existentes para abastecer a las pipas.
La Comisión Nacional del Agua, dependencia federal, informó al Gobierno de la Ciudad de México que realizará la suspensión total del suministro de agua a la capital de la República por al menos 96 horas continuas.
En ese lapso de tiempo se realizará la reparación las tuberías de las líneas 1 y 2; mantenimiento a la planta potabilizadora Los Berros; Mantenimiento a las sub estaciones de plantas de bombeo; bombas y motores de la planta de bombeo 5. Asimismo, se construirá una nueva línea a presión de la Planta de Bombeo 5 a la Torre de Oscilación 5.
El Programa indica que la SSP apoyará en labores de vigilancia y resguardo de las garzas, cuidando que haya orden y respeto a los vecinos. Para abastecer a las colonias afectadas y Unidades Habitacionales el Programa señala la necesidad de organizar el reparto de agua mediante coordinadores vecinales, dando a las Alcaldías la responsabilidad de establecer rutas y horarios.
Agrega que el Sacmex aportará el apoyo de carga en garzas y proporcionará pipas que se suman a las de la propia Alcaldía. Las pipas no abastecerán un solo domicilio, ya que la carga se distriburá en la misma calle o en las calles aledañas, conforme a la ruta ya previamente establecida.
En caso de que un domicilio cuente con cisterna, por excepción se le dejarán dos mil litros, por única vez. Se espera contar con 650 pipas entre las de las alcaldías propias y rentadas, junto con las de CONAGUA, SACMEX, Bomberos, DIF y SEDESO.
COLONIAS AFECTADAS POR EL CORTE DEL SUMINISTRO EN iZTAPALAPA
El documento agrega que para apoyar el operativo de atención a la contingencia, CONAGUA aumentará el caudal un 15% adicional 5 días previos para asegurar óptimo servicio y 5 días posteriores para apoyar en estabilización de la red.
Dice también que se establecerán puestos de mando en cada una de las 13 Alcaldías sin abasto, integrado por un responsable de la alcaldía, de SACMEX, de la SSP, de la Secretaría de Gobierno, de la Contraloría General y el Director de Operación Hidráulica de la Alcaldía.
Finalmente, se establecerá una coordinación en el cuarto de mando con gobierno central para atender las prioridades: el abasto a Escuelas, Hospitales, Reclusorios, Asilos. Para la distribución de agua a la población, las Alcaldías serán las directamente responsables del programa de atención a vecinos a través de sus estructuras territoriales, hasta el límite de la capacidad disponible, garantizando la atención de las prioridades.
CRONOGRAMA DEL HISTÓRICO DESABASTO DE AGUA A LA CAPITAL
31 de octubre Paro del Cutzamala 100% a las 5:00 a.m. Se alcanzan a llenar tanques y daremos servicio medio día.
1° de noviembre Falta de agua en el 50% de la ciudad, pero en los hogares y escuelas, edificios, hospitales, deben tener agua almacenada.
2 – 4 de noviembre Viernes, Sábado y Domingo. Se buscará garantizar que Escuelas, Hospitales, Reclusorios y asilos tengan llenos sus depósitos para el lunes 5 de Noviembre y se abastecerán las colonias críticas.
4 de noviembre Se restablecerá el Cutzamala a las 5:00 a.m., por lo que se espera poder llenar tanques para dar servicio desde el lunes de manera parcial (horario limitado).
5 – 7 noviembre Tanques llenos, pero ciudad con reservas disminuidas. Se dará el servicio con horarios limitados, crecientes cada día.
8 de noviembre Se esperaría tener estabilizada la mayor parte de la red, se mantendrá el apoyo de pipas a colonias críticas.