Matiza la Jefa de Gobierno: Inauguran las pruebas del trolebús elevado el 11 de septiembre

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Panorámica de la construcción del trolebús elevado.

  • Los chóferes de microbús tienen que entrar a un período de pruebas para aprender a manejar los trolebuses
  • El nuevo sistema de transporte público en Iztapalapa funcionará de manera similar a las líneas del Metrobús que operan con una participación privada y otra pública

Iztapalapa, 30 de agosto.- El trolebús elevado en Ermita Iztapalapa iniciará operaciones de prueba el próximo 11 de septiembre, afirmó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al responder a diputados locales del PAN que pidieron retrasar una vez más la inauguración de una de las obras emblemáticas de la actual administración capitalina.

Al responder a reporteros en su conferencia de medios cotidiana, Sheinbaum Pardo afirmó que los panistas no han logrado responder a los señalamientos de sus vínculos con el llamado Cártel Inmobiliario, por lo que ahora intentan desviar la atención de la opinión pública con el tema del trolebús elevado. “Van a iniciar las pruebas el 11, tiene que haber un período de pruebas del Trolebús” afirmó.

La Jefa de Gobierno explicó que el nuevo sistema de transporte público en Iztapalapa funcionará de manera similar a las líneas del Metrobús que operan con una participación privada y otra pública con el Gobierno de la Ciudad como organismo regulador. Desde que se hizo la Línea 1, la participación privada es de los antiguos microbuseros, los concesionarios del transporte público en Insurgentes que usaban microbuses; ellos hicieron una empresa y formaron CISA, que es uno de los operadores de Metrobús Insurgentes además, ahí opera la Red de Transportes de Pasajeros indicó.
 
Sheinbaum agregó que con el trolebús elevado se hará con un esquema similar. Quiénes tenían concesiones de microbuses en Ermita-Iztapalapa van a chatarrizar todos los microbuses y en vez de sustituirlos por un autobús como el Metrobús, ellos compraron algunas de la unidades que van a estar en el Trolebús Elevado y también va a operar el Servicio de Transportes Eléctricos del Gobierno de la Ciudad.

Claudia Sheinbaum Pardo.

“Es un sistema mixto de los antiguos operadores de microbús y del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad, entonces (los chóferes de microbús) tienen que entrar a un período de pruebas para aprender a manejar los trolebuses.”
 
Así, el 11 de septiembre “inician las pruebas para que los conductores conozcan bien cómo operar un trolebús y a partir de ahí, estamos revisando al momento que ya esté totalmente seguro ya entraría en operación,” dijo Sheinbaum.

¿Cuánto tarda ese proceso, un mes o una semana?
Menos de un mes. No sé… Andrés Lajous conoce bien el tema, pero tienen que iniciar el procedimiento, nosotros esperamos que una semana, en 10 días más o menos los conductores ya conozcan bien el recorrido que es en línea recta, entonces tiene esa ventaja.

Efectivamente, el reportero pudo observar en los medallones de los destartalados microbuses de la Ruta 14 letreros solicitando chóferes dispuestos a manejar trolebuses para que acudan a una dirección en la colonia Jacarandas, muy cerca del Cetram Constitución de 1917.

Al día de hoy la magna obra de electromovilidad, “única en el mundo” acumula 5 fechas de inauguración pospuestas por motivos que van desde la pandemia, la situación del mercado del internacional del acero y las consiguientes fluctuaciones de su precio, hasta el horario de la estación del Metro Constitución de 1917.

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