Iztapalapa, 27 de mayo.- El Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general y en lo particular las reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad, con 37 votos a favor de Morena y sus aliados, 19 en contra de los partidos de oposición y cero abstenciones, lo que da sustento jurídico a una profunda reforma en el Instituto Electoral de la Ciudad de México, IECM.
El dictamen aprobado por la mayoría busca adelgazar una estructura burocrática excesiva y onerosa para la ciudadanía, afirmó la diputada por Iztapalapa y líder la fracción parlamentaria de Morena, Martha Ávila Ventura, al señalar que no limita, ni restringe derechos, tampoco pone en riesgo la democracia, la autonomía electoral, ni menos atenta contra el sistema federal y sus competencias.
Al presentar el dictamen ante el Pleno, el diputado Temístocles Villanueva Ramos (MORENA), presidente de la comisión de Asuntos Político- Electorales, subrayó que la finalidad de la reforma es aplicar correctamente los principios de racionalidad, austeridad, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas en el gasto público que ejerce el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), manteniendo sus funciones esenciales y autonomía.
Agregó que la iniciativa es de fusión y eficiencia, no de desaparición y que parte de la lógica es implementar un mecanismo legal que facilite la actividad electoral, con el centro de su presupuesto en el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de las y los ciudadanos.
“Según datos obtenidos mediante transparencia del propio Instituto, es posible observar que algunas de las personas servidoras públicas que laboran en este órgano tienen sueldos mayores al de la persona titular de la Jefatura de Gobierno de la CDMX, lo que llama la atención sobre un posible ejercicio desbalanceado de los recursos en su operación”, mencionó el morenista Villanueva Ramos.
Ante el pleno, el legislador detalló que el gasto per cápita en materia electoral en la CDMX es elevado en comparación con el Estado de México, que con más de 16 millones de habitantes, el gasto per cápita en un año sin elecciones en materia electoral es de 93 pesos por persona; en Jalisco, con cerca de 8 millones de habitantes, el gasto por persona es de 28 pesos, mientras que en la CDMX, con poco más de 9 millones de habitantes, se presenta un costo de 130 pesos per cápita.
“Cabe señalar que, con la implementación de las reformas planteadas en el dictamen, se estima un ahorro aproximado de 50 millones de pesos al año. En ese sentido, se espera que la nueva integración de las comisiones permanentes del Consejo General impacte de manera positiva en el acceso de los derechos político-electorales de las y los ciudadanos”, destacó.
Tras desechar la moción de suspensión presentada por los partidos de oposición con 25 votos a favor, 35 en contra y cero abstenciones, el Pleno del Congreso local inició la discusión del dictamen para reformar diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad.
Al presentar su voto particular en contra, el diputado Ricardo Rubio Torres (PAN), afirmó que desde la Comisión de Asuntos Político-Electorales el procedimiento para aprobar el dictamen en una sesión extraordinaria fue totalmente irregular, y adelantó que por ello será impugnado. En Tribuna afirmó que el desmantelamiento de instituciones y organismos electorales daría como resultado la pérdida del estado de derecho y subrayó que frenarán por todas las vías posibles la entrada en vigor de este dictamen.
En favor del documento el diputado Carlos Hernández Mirón (MORENA), promovente de la iniciativa, aclaró que, desde las Reformas Constitucionales de 2014, a los órganos locales electorales se les restaron facultades, principalmente en materia de fiscalización de partidos políticos, candidatos y candidatas, sin embargo, la estructura del IECM no se modificó.
En tanto, el diputado Ernesto Alarcón Jiménez (PRI), afirmó que la reforma pone en peligro la democracia de la ciudad y que su grupo parlamentario apoyará siempre a las instituciones, “no olvidemos que los árbitros electorales cuentan con credibilidad ganada a pulso”, subrayó.
Los diputados Jorge Gaviño Ambriz y Gabriela Quiroga Anguiano (PRD), manifestaron su preocupación por la falta de garantías a los derechos laborales de 105 trabajadores que se verán afectados con el recorte que plantea la reforma, además de que ante la falta de personal especializado tendrían que desarrollar sus labores en áreas que no les corresponden.
Participaron también en el debate las y los diputados Luis Chávez García, Héctor Barrera Marmolejo, Raúl de Jesús Torres González y Luisa Adriana Gutiérrez Ureña, por el PAN; José Octavio Rivera Villaseñor y Fernando Mercado Guaida (MORENA), Jesús Sesma Suarez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad); Elizabeth Mateos Hernández (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) y Víctor Hugo Lobo Román (PRD).
Tras el resultado de la votación en lo general de 36 votos a favor y 28 en contra del dictamen, la diputada Valentina Batres Guadarrama (MORENA), presentó cuatro reservas al dictamen que fueron aprobadas.
Mientras que la diputada Tania Nanette Larios Pérez (PRI), presentó mil 14 reservas; el diputado Royfid Torres González, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, 10 reservas; los diputados Gabriela Salido Magos y Ricardo Rubio Torres (PAN), dos reservas cada uno y su homóloga, Daniela Gisela Álvarez Camacho (AP Ciudadana), llevó ante el pleno dos reservas más, mismas que fueron descartadas por la mayoría de votos de Morena y sus aliados.