La Jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, afirmó que es necesario dotar de más agua a esta demarcación para lograr justicia social en la Ciudad de México. indicó que “la inequidad en la distribución de agua para Iztapalapa es evidente, ya que mientras el promedio de ésta es de 360 litros por persona en la capital del país, en esta delegación es de 225 litros”.
Mientras en otras partes de la capital mexicana la gente desperdicia este líquido, en Iztapalapa “hay personas que tienen que cargar cubetas hasta kilómetros o deben esperar semanas para recibir agua en sus cisternas”.
Entrevistada por Gaceta de Iztapalapa, Dione Anguiano explicó los alcances de su campaña llamada, “No la riegues”, para hacer conciencia para no tirar el agua. Llamó a la población a cuidar el líquido.
También se refirió a las movilizaciones que militantes del partido Morena están realizando en torno a la modernización del Cetram Constitución de 1917. Aseguró que los morenistas no representan a la mayoría de la población de Iztapalapa y solo utilizan este proyecto de desarrollo para sus fines partidistas. “Quieren recuperar así lo que perdieron en las urnas”, aseguró la jefa delegacional, Dione Anguiano.
Escucha la entrevista completa. Dale click al archivo de aquí abajo:
La Dirección General de Servicios Urbanos delegacional sustituyó 70 por ciento de los dos mil 240 kilómetros de red de agua potable en Iztapalapa desde el año 2000 y reparó cuatro mil 844 fugas en tuberías de diferentes medidas durante 2016.
Para 2017, la misma oficina invertirá un presupuesto de 99 millones 815 mil 928 pesos para la repartición de agua potable en pipas, así como en la ampliación, rehabilitación y mantenimiento de la red secundaria de agua potable.
Iztapalapa se abastece por medio del Sistema Cutzamala y de 78 pozos de extracción de agua potable de los mantos, además tres tanques reciben agua a través del Sistema Cutzamala: Estrella, Xaltepec y Caldera.
Anguiano Flores añadió que durante el mes de febrero los tres tanques presentaron un déficit de hasta 57 por ciento en el abastecimiento lo que obliga a la delegación a ofrecer el servicio de entrega de agua potable en pipas.
indicó que la problemática continuará siempre y cuando “la gente no genere consciencia y aproveche el agua en el lavado de dientes, ropa y vehículos”