La diputada de Morena en la Asamblea Legislativa, Beatriz Rojas Martínez, manifestó que para este 8 de marzo, la mejor acción afirmativa del gobierno de Mancera, sería reconocer la violencia feminicida que vivimos en la ciudad y emitir la Alerta de Violencia de Género para salvaguardar la vida de las capitalinas.
Ante un mundo desigual, que violenta y mata a las mujeres, ¿Qué pasaría si entonces las mujeres dejan de hacer sus actividades cotidianas y de cumplir sus responsabilidades?, cuestionó. Eso es lo que pasará este jueves 8 de marzo, las mujeres paramos mundialmente, para demostrar que, sin nosotras, la ciudad, el país y el mundo, no avanza, sentenció y agregó:
“Si nuestras vidas no valen, si nuestro trabajo no es reconocido, entonces; produzcan sin nosotras”, esta es la postura internacional que las mujeres tienen para este 8 de marzo, ante el año más violento contra las mujeres que enfrentamos en 2017.
La legisladora de Morena explicó que el día internacional de la mujer no garantiza igualdad. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró el Día Internacional de la Mujer en 1975, con el fin de concientizar sobre la importancia de avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres y empoderar a las mujeres en todo el mundo, principalmente en temas de derechos laborales.
Lamentablemente, agregó, la situación para las mujeres en el país y nuestra ciudad se agrava cada vez más en los diferentes ámbitos. Las desigualdades históricas y culturales que generan esta opresión y discriminación, no se reducen por falta de instituciones responsables y por carencia de políticas públicas en la materia y con verdadera perspectiva de género, manifestó Beatriz Rojas Martínez.
Al referirse al Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Rojas Martínez aseguró que el panorama es desalentador, pues en nuestro país según al Atlas de Género, 70 por ciento de las mujeres mayores de 12 años de edad han sufrido o sufrirán violencia física en algún momento de su vida.
El Observatorio Nacional de Feminicidios afirma que de 2017 a 2018, ya son 8 las mexicanas asesinadas diariamente, es decir 240 cada mes, más de 2 mil 800 en un año y sólo 25 por ciento de los casos son investigados como feminicidios, denunció.
Rojas Martínez puntualizó que en la Ciudad de México, del año 2012 hasta la fecha, se han abierto 237 carpetas de investigación por feminicidio, de las 576 mujeres asesinadas violentamente en la ciudad, lo que corresponde sólo a 36 por ciento del total de los asesinatos de mujeres registrados en la capital del país.
Para el 2016, recordó, ubicamos 74 feminicidios, mientras que los reconocidos por PGJ-CDMX para el periodo enero-septiembre sólo fueron 38. Lo que quiere decir que más del 60 por ciento quedan en la impunidad.
Y en sólo un año se reportaron extraviadas o ausentes a 2 mil 494 mujeres, de las cuales no se ha localizado el 26 por ciento, es decir, a 644 capitalinas, cuando sabemos que las mujeres desaparecidas son la antesala del feminicidio, expresó la legisladora.
Este 8 de marzo, concluyó Rojas Martínez, no sólo se trata de conmemorar, sino de alzar la voz y exigir una vida más justa, más solidaría y libre de violencias. Es imperante implementar campañas de empoderamiento y respeto a las mujeres.