Iztapalapa, 13 de diciembre.- Luego de más de 6 horas de debate parlamentario en el Congreso de la Ciudad de México, el dictamen a favor de la ratificación de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no se votó en el Pleno.
Subieron a la Tribuna del Congreso 18 diputados de Morena para razonar su voto favorable a la permanencia de la Fiscal Godoy, mientras los diputados de oposición hacían “vacío legislativo” al orador en turno; táctica parlamentaria encaminada a forzar la votación del dictamen aprobado en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, a sabiendas de que los diputados oficialistas no contaban con los votos necesarios para aprobar el dictamen y así ratificar a la Fiscal Godoy.
El tiempo transcurría mientras los legisladores morenistas subían a la Tribuna a expresar una y otra vez que el único motivo por el cual los diputados del PAN se negaban a ratificar a Godoy es porque “quieren seguir al amparo de la impunidad y en la corrupción inmobiliaria”.
La fracción de Morena sostuvo en Tribuna que el proceso de ratificación de la Fiscal Godoy ha sido inequívoco, con participación democrática, parlamento abierto, democracia deliberativa, rendición de cuentas, transparencia, certeza y legalidad, sin que los diputados de oposición se molestaran en participar en la discusión.
Sin que hubiera respuesta de la fracción del PAN, los diputados y diputadas de Morena aseguraban una y otra vez en Tribuna que la Fiscal Godoy Ramos marcó un alto al cártel inmobiliario del partido blanco y azul y ha trabajado para poner fin a las mafias que especulan con el suelo urbano y mercantilizan la vivienda. Reiteraron que desde la derecha existe una estrategia de desprestigio en contra de la actual Fiscal capitalina para evitar su ratificación y quedar impunes tras sexenios de corrupción.
En esa dinámica transcurrió la sesión ordinaria en la que se tendría que aprobar el dictamen para la ratificación de Ernestina Godoy al frente de la FGJ. Por reglamento la Sesión terminó a las 17horas, aunque los diputados de oposición se opusieron y entonces sí, pretendieron hacer uso de la Tribuna y forzar la votación del dictamen. Empero lo único que lograron fue que se votara si se aplicaba o no el artículo 49 del Reglamento del Congreso, votación que perdieron; entonces se dio por terminada la sesión y los morenistas abandonaron el Salón del Pleno.
La votación se dio en medio de un desorden originado por los gritos de los diputados de oposición que exigían que no terminara la sesión hasta que se diera la votación del dictamen.
Al término de la Sesión Gaceta de Iztapalapa platicó con la Coordinadora de los diputados de Morena, la legisladora por Iztapalapa, Martha Ávila, quien precisó que la ratificación de la Fiscal Ernestina Godoy se podría dar hasta enero del año próximo en un periodo extraordinario.
Escucha la entrevista completa. Dale click al archivo de aquí abajo:
Finalmente Gaceta de Iztapalapa ofrece a sus lectores el testimonio gráfico de la sesión de hoy en el Congreso de la Ciudad.