El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, reconoció la iniciativa del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que la entrega de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2015 representa una herramienta fundamental en el diseño de nuevas políticas públicas destinadas a la niñez y juventud.
El diputado Luna Estrada, coordinador de la fracción del PRD en la ALDF, dijo que como parte de las tareas que lleva a cabo la VII Legislatura para escuchar todas las voces de la infancia, el próximo 22 de mayo se llevará a cabo la gran consulta “La Constitución que Queremos Las Niñas y Niños de la Ciudad de México”, con el propósito de “conocer la visión de los niños con respecto a sus necesidades y entorno, desde el núcleo familiar y escolar hasta su punto de vista sobre los gobernantes y diputados”.
Añadió que un objetivo primordial de la actual legislatura es coadyuvar en el desarrollo integral de la infancia en la capital del país.
El tema de la consulta “Por un México con Justicia y Paz, tu opinión cuenta”, presentó boletas divididas en temas para cada segmento de edad como: Seguridad, confianza, participación y oportunidades; Acciones que se deben emprender para fortalecer la justicia y la paz en su entorno, y Aspectos para generar conciencia sobre sus deberes ciudadanos. A nivel nacional participaron más de 2 millones de personas, de estas, 238 mil fueron niños menores de seis años o con alguna discapacidad. En la ciudad de México se instalaron mil 709 casillas y participaron dos mil voluntarios.
En el Salón Heberto Castillo del Recinto de Donceles se reunieron las diputadas por Iztapalapa, Penélope Campos González, presidenta de la Comisión de Atención a la Niñez; y Socorro Meza Martínez, ambas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes reconocieron el esfuerzo del Instituto por recabar datos importantes de la niñez en el país.
De igual forma, consideraron lamentable que en algunos estados del territorio mexicano, los niños visibilicen la situación de inseguridad que padecen y lo plasmen en dibujos.