Iztapalapa, 8 de mayo .- La presencia de cuerpos de seguridad que intervienen, amenazan y amedrentan a candidatos de la oposición es reflejo de que estamos ante una elección de Estado que urge detener, por lo que responsabilizo al jefe de gobierno de la Ciudad de mi seguridad, afirmó la candidata de la alianza PAN, PRI, PRD a la alcaldía Iztapalapa, Karen Quiroga.
Acompañada del candidato a jefe de gobierno, Santiago Taboada, la perredista presentó la narrativa de los hechos que ocurrieron ayer por la noche afuera de su domicilio, cuando siete elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ingresaron a su casa, la catearon y pretendieron llevarse a los hombres que se encontraban en el inmueble.
Informó que en todo momento se identificó con los uniformados como candidata y solicitó conocer el nombre del responsable de la operación que estaban llevando a cabo, sin que respondieran a su solicitud, por lo que los acusó “buscaban inculpar a mis compañeros por homicidio, por fortuna las grabaciones que se hicieron en ese momento impidieron que se cometiera un atropello más grabe.” comentó.
Karen Quiroga, criticó al titular de Seguridad Ciudadana por querer poner en duda su palabra y negar que haya solicitado medidas de protección a la autoridad electoral.
En este sentido , denunció que durante sesión de consejo solicito al Instituto Nacional Electoral (INE) la necesidad de seguridad para la campaña, sin embargo este órgano constitucional se contacto directamente con el representante del PRD a quien le aseguraron que Iztapalapa no representaba un foco rojo, sumándose así a una serie de inconsistencias declaradas por la Secretaria de Seguridad Ciudadana.
Mensaje del Titular de la SSC, Pablo Vázquez
El día de hoy, quiero informales sobre los hechos acontecidos el día de ayer por la noche en la alcaldía Iztapalapa.
Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México que realizaban patrullajes preventivos en la zona, fueron alertados vía C2 sobre una persona lesionada por disparos de arma de fuego en el cruce de las calles Camino a Santa Cruz y Cerrada Santa Cruz, esto en la colonia Lomas de San Lorenzo, por lo que, de manera inmediata acudieron al lugar de los hechos.
Al llegar al lugar, localizaron a un hombre con manchas hemáticas, motivo por el que solicitaron los servicios de emergencia, arribando una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Sin embargo, familiares del lesionado ya lo habían abordado en un vehículo para trasladarlo a un hospital, donde posteriormente perdió la vida.
Al entrevistar a la esposa de la víctima, ella refirió que, al encontrarse afuera de su negocio de abarrotes, dos sujetos en una motocicleta color rojo con negro, sin mediar palabra, le efectuaron disparos a su cónyuge y huyeron sobre la calle camino Santa Cruz rumbo al oriente desconociendo el motivo de la agresión.
Al conocer esta información un equipo de trabajo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana emprendió la persecución de manera inmediata. Fue entonces que uno de los hermanos de la víctima señaló un domicilio en el que presuntamente habían ingresado las personas implicadas portando armas de fuego.
Ante la posible comisión de un hecho delictivo y el riesgo inminente que esta situación podía representar para la integridad y la vida de las y los vecinos de la zona, los oficiales entraron al inmueble junto con el familiar de la víctima que lo había señalado para realizar una inspección, misma que concluyó que los presuntos responsables no se encontraban en el lugar.
Es importante mencionar que durante la inspección, ninguna persona fue lesionada ni se causaron daños al lugar. La incursión antes descrita provocó la molestia justificada de las personas que se encontraban al interior del predio, mismas que denunciaron el hecho en redes sociales y solicitaron la presentación de los uniformados.
Por lo anterior, al lugar acudió personal de la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC, quienes tomaron conocimiento del evento e iniciaron la carpeta de investigación correspondiente. De igual forma, brindaron orientación y acompañamiento a la parte afectada para realizar su denuncia ante el Ministerio Público.
En tanto, cinco policías de la Subsecretaría de Operación Policial que participaron en el hecho fueron presentados ante las autoridades ministeriales para rendir su declaración, por sus acciones y deslindar responsabilidades en atención a los protocolos de actuación policial y a la normatividad vigente.
La SSC reitera que por no se tolerará ningún tipo de conducta contraria a las leyes y reglamentos, y que todo abuso será investigado y sancionado según corresponda, atendiendo desde luego el principio de presunción de inocencia. Asimismo, pondremos a disposición dentro del ámbito de nuestra competencia todos nuestros servicios de atención y orientación para quienes se hayan visto afectados o presuntamente afectados por este evento.
Cabe destacar que, en seguimiento al homicidio y continuando con el análisis de las cámaras involucradas en el lugar, se pudo confirmar posterior al evento, que los agresores circularon por la calle San Pablo Sur arribando a Cerrada San Salvador y Calle San Francisco, donde se observó la llegada de un vehículo con cromática tipo taxi blanco con rosa, el cual se estacionó sobre la calle San Francisco y fue abordado por los agresores, quienes previamente se habían desecho de la motocicleta rojo con negro, retirándose dentro el taxi en sentido oriente sobre la misma calle.
Al dar seguimiento, se apreció que el vehículo tipo taxi continuó sobre la avenida Tláhuac y, al llegar a la Calzada Guillermo Prieto y la calle Deodato, en la Colonia Santa Ana Sur, de la alcaldía Tláhuac, fue interceptado por los oficiales de la SSC, logrando la detención de uno de los posibles implicados en el homicidio, el cual fue presentado al agente del Ministerio Público, quien realizará las diligencias correspondientes para esclarecer el móvil y junto con la Policía de la Ciudad de México detener al resto de las personas presuntamente implicadas en este hecho. Como en otros casos, no habrá impunidad.
Sobre estos hechos y otros que han sido referidos ante la opinión pública con anterioridad, me permito manifestar de forma enfática que esta esta Institución tiene como misión garantizar y preservar la paz, salvaguardando la integridad física y patrimonial de las personas que habitan y transitan en la Ciudad de México, así como garantizar el derecho a la convivencia pacífica y solidaria, todo ello, como parte del Sistema de Seguridad Ciudadana.
Nuestra dependencia, está encargada de la seguridad de las y los habitantes de la Ciudad de México, y no tiene y no ha tenido intervención alguna en los procesos electorales que se llevan a cabo en la Ciudad y sus 16 alcaldías; la Policía de la Ciudad de México no ha actuado en beneficio o perjuicio de algún candidato o candidata participante en dicho proceso. Los hechos antes relatados no son la excepción.
No hubo motivación política alguna.
Continuaremos trabajando arduamente y de manera asertiva para construir la paz en nuestra ciudad, y no nos vamos a detener.
Muchas gracias y estoy a sus órdenes.
“Lo que ayer paso fue un acto de intimidación porque el fin de semana estuvimos en Iztapalapa con mucha gente, por eso están utilizando a la policía, pero desde aquí le digo al jefe de gobierno, resígnate porque vas a perder, y saca a la policía, porque es la primera vez en 27 años que la policía está involucrada y eso, no nos vamos a dejar”, expresó.
Santiago Taboada, candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México explicó que una vez que tuvo conocimiento de los hechos se comunicó con el titular de la SSC, pero no tuvo respuesta, y no le contesto.
“Lo que ayer paso fue un acto de intimidación porque el fin de semana estuvimos en Iztapalapa con mucha gente, por eso están utilizando a la policía, pero desde aquí le digo al jefe de gobierno, resígnate porque vas a perder, y saca a la policía, porque es la primera vez en 27 años que la policía está involucrada y eso, no nos vamos a dejar”, expresó.
“Los abusos de autoridad no pueden quedarse sin sanción, además San Lorenzo Tezonco está sometido a una violencia cotidiana, hoy perdió la vida un vecino y en lugar de detener al culpable, decidieron utilizar una tragedia para generar violencia política e irrumpir en mi hogar en lugar de hacer su trabajo” señaló.