Gaceta de Iztapalapa continúa con su cobertura informativa de la 172 Representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa y en esta edición presentamos a nuestros lectores una entrevista con Daniel Agonizantes Buendía, quien luego de 7 años de caracterizar a distintos personajes, esta ocasión será Jesús.
Daniel Agonizantes Buendía tiene 25 años, nativo del Barrio de San José, estudia la preparatoria en el sistema abierto y desde los 17 años canta en iglesias. Además toca la guitarra y compone baladas románticas. Autor de 12 canciones, espera poder hacer una carrera profesional de compositor. “Este año tengo la dicha inmensa de representar el papel de Jesús”.
“Para mi representa un privilegio, un orgullo y una gran responsabilidad llevar a cabo esta gran representación para hacerlo lo mejor que pueda. Es un sueño, un anhelo de trabajo, entender lo que significa la Semana Santa, la Representación. He trabajado por siete años para lograr llegar a este papel. Antes la hice de Apóstol, de leproso, de Simón Cireneo, este año tengo la dicha de llegar a ser Jesús de Nazareth.
“Mi preparación para hacer este papel es física y emocional. En lo físico corro 5 kilómetros de lunes a viernes, lunes miércoles y viernes cargo un tronco de 20 kilos, martes y jueves cargo una cruz de 80 kilos, y por las tardes voy al gimnasio. En lo espiritual es el buen trato con Dios, orar siempre. Voy a misa todos los domingos y de hecho hago un retiro espiritual a partir del 28 de marzo. En mi trabajo físico cuento con el apoyo del Dr. Jaime Rueda.
“Mi familia ha participado por muchos años en esta tradición. Soy la cuarta generación, desde mi bisabuelo, mi abuelo, mis tios, uno de ellos salió de Cristo. Para nosotros es muy importe, traemos en la sangre el amor a la Semana Santa. Para mi es una gran responsabilidad con el pueblo, con esta gran tradición y el respeto que le tenemos al Señor de la Cuevita.
“Lo más difícil para mi es la escenificación de la Tercera Caída, pero con mucho amor, con mucho respeto lo sacamos adelante día por día, y a disfrutarlo todo. Aquí no somos actores, nosotros hacemos la Representación con nuestro sentimiento propio y solito fluye. Simplemente es eso la esencia de la gratitud de todo un pueblo.
“Por eso invito a la gente a que venga a vivir la Semana Santa Santa con mucho respeto, con mucho corazón; Invito a la gente de los 8 barrios a que esta tradición siga, somos los guardianes de esta gran tradición de agradecimiento al Señor de la Cuevita.
“Después de la representación seguirá mi vida cotidiana de estudiar, trabajar y cantar en las iglesias. Nunca he tomado clases de canto ni de música, soy lírico, desde los 17 años amenizo las misas.
“Después de que termine la prepa me pienso dedicar a componer canciones y a estudiar música. De hecho ya atengo 12 canciones del género de balada romántica. Esa es mi pasión: Tocar la guitarra y cantar. Alguien me dijo una vez que cuando trabaje haciendo lo que me gusta dejaré de trabajar y eso es lo que me gusta trabajar.
Presentamos a nuestros lectores una galería de imágenes de los ensayos de varias escenas de la representación de la Pasión de Cristo y su protagonista Daniel Agonizantes Buendía.