Iztapalapa, 22 de agosto.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que el Congreso capitalino aprobó cuatro iniciativas de reforma que envió en fechas recientes, con el fin de garantizar el bienestar de las y los capitalinos, como la elevación del Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario para el Bienestar a rango constitucional; la reforma al Código Civil del Distrito Federal para establecer un límite en el costo de las rentas de viviendas; la modificación al Artículo 35 de la Constitución de la Ciudad de México en Materia Judicial; y las modificaciones sobre propiedad privada, pública y social, cuyo objetivo es armonizar la Constitución local con la federal.
“Quiero felicitar al Congreso de la Ciudad de México ampliamente, han aprobado hoy cuatro reformas muy importantes. (…) Una reforma para incorporar el mejoramiento de los barrios como un derecho de barrios y colonias. Otra reforma para proteger la propiedad privada, pero también la propiedad pública y la propiedad social. Otra reforma para incorporar el principio de justicia social en los principios que toma en cuenta el juzgador a la hora de tomar decisiones; y otra reforma para que las rentas no aumenten más allá del índice inflacionario. La verdad, estamos muy contentos con el Congreso de la Ciudad de México, por dos razones: son buenas decisiones, son a favor de la ciudadanía y estamos en los últimos días de la legislatura, y ellos han seguido trabajando, lo cual es de reconocerse”, detalló.
Diputadas y diputados locales aprobaron este jueves la iniciativa en materia de rentas propuesta por el Jefe de Gobierno, Martí Batres, para que el Gobierno de la Ciudad brinde opciones de vivienda de interés social con posibilidad de renta y que, las propiedades ofertadas en alquiler no presenten aumento de costos por encima de la inflación.
Al presentar el dictamen a nombre de las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y la Planeación del Desarrollo, el diputado Octavio Rivero dijo que, el dictamen aprobado contribuye a garantizar el derecho a una vivienda digna y coadyuva a detener el fenómeno de la gentrificación y la especulación inmobiliaria en la capital del país.
Por su parte, la diputada Martha Avila Ventura, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena aseguró que este dictamen es uno de los más importantes en estos momentos, porque es indispensable que la Ciudad de México ofrezca alternativas asequibles para que las personas de todos los estratos puedan vivir en ella.
“Poner freno al desmedido y desordenado crecimiento del costo de la renta de vivienda en nuestra ciudad, favorece a las familias de la capital y permite también que la vida de las personas cambie para desarrollarse con mayor dignidad, además de ejercer con amplitud el derecho a la educación y al trabajo”.
La iniciativa de Mejoramiento Barrial adiciona un segundo párrafo al numeral 2, apartado G del Artículo 16 de la Constitución Política de la capital para que el Gobierno local establezca programas de mejoramiento de colonias y barrios, como un derecho al entorno urbano amigable, sustentable, seguro, digno, incluyente, accesible y dotado de espacios y servicios para sus habitantes; asimismo, la iniciativa en materia de vivienda plantea dos reformas a los Artículos 1, fracción XVII, y 59 de la Ley de Vivienda para la Ciudad de México, así como dos adiciones al Código Civil del Distrito Federal, para establecer que el aumento de rentas no sea superior a la inflación.
“La tercera que votaron tiene que ver con el tema de la propiedad. Entonces, votaron que en los principios fundamentales que sigue la Constitución, se seguirá en materia de propiedad lo que indica el Artículo 27 de la Constitución, esto es importante porque a los constituyentes se les había olvidado que también hay propiedad social, que también hay propiedad pública y que es tan importante como la propiedad privada. (…) ¿Cómo veo todo esto? Positivo, muy bueno y tenemos mucha gratitud con el Congreso de la Ciudad de México, que está tomando buenas decisiones para la Ciudad de México, para sus habitantes”, comentó.