Iztapalapa, 11 de diciembre.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Ciudad de México está en ALERTA Y EMERGENCIA POR CORONAVIRUS (COVID-19), por lo que emitió un llamado de urgencia a los habitantes ante el aumento de casos positivos y hospitalizaciones de la enfermedad.
Por lo anterior, llamó a la población a ser responsable y seguir las siguientes cinco reglas con el objetivo de disminuir los contagios:
“Como siempre lo hemos dicho: más allá de las condiciones y todo lo que hace el Gobierno, si no hay colaboración y corresponsabilidad ciudadana y apoyo mutuo, difícilmente vamos a poder disminuir la curva de contagios. Entonces, el día de hoy lo que queremos hacer, es este llamado a la ciudadanía, ALERTA COVID-19, EMERGENCIA por COVID-19 en la Ciudad de México”, expresó.
Sheinbaum Pardo resaltó que en la mayoría de las Alcaldías ha sido efectivo el exhorto que realizó en conjunto con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para disminuir la movilidad, ya que el tránsito vehicular se ha reducido en las Alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan; pero aumentó en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Venustiano Carranza y Xochimilco; solo se mantiene constante en Benito Juárez.
“En este momento es fundamental, indispensable, que contengamos o que nos mantengamos con nuestro núcleo familiar y que no realicemos fiestas ni reuniones familiares. Y estamos convencidos que esto solo es a través de la educación, del convencimiento y de la corresponsabilidad entre Gobierno y ciudadanía”, sostuvo.
La Jefa de Gobierno comentó que en los Hospitales COVID-19 de la capital se tiene una ocupación hospitalaria total de 4 mil 454 camas (74 por ciento), de las cuales: 3 mil 440 son sin intubación (78 por ciento) y mil 14 con intubación (62 por ciento). El promedio de ingresos diarios a Hospitales COVID-19 en diciembre ha sido de 400 pacientes.
A la fecha, se realizan 20 mil 338 pruebas COVID-19 diariamente, lo que ha permitido identificar y aislar a los casos positivos y sus contactos, a fin de brindarles seguimiento médico y reducir la positividad en la capital del país.
“En mayo, teníamos casi 50 por ciento de positividad, hoy tenemos 24.8 por ciento de positividad. Y evidentemente, el número de personas que se refleja en términos absolutos es mayor porque estamos haciendo más pruebas. Pero tenemos esta positividad en este momento, es decir, de las 20 mil personas que se realizan la prueba diariamente, cerca de 4 mil salen positivas”, señaló.
También informó que Gobierno capitalino implementa las siguientes acciones para identificar, contener y atender la pandemia:
En tanto, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, informó que, mediante las antenas telefónicas de los celulares -sin obtener datos personales-, se detectó que hay una gran movilidad de ciudadanos en diversos puntos de la capital, principalmente alrededor de los centros comerciales, del Centro Histórico y de la Avenida Reforma.
Durante la conferencia, también se agradeció a los fieles católicos capitalinos y de otras entidades del país, debido a que el Operativo Basílica, que se implementa del 10 al 13 de diciembre, ha logrado muy poca afluencia en la Basílica de Guadalupe.
Autoridades capitalinas se reunirán este viernes con distintas cámaras empresariales de la Ciudad de México, y se espera que mañana, el secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real; el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide; y titulares de otras dependencias, anuncien una serie de medidas adicionales para las zonas donde se ha registrado alta movilidad, así como un operativo especial para el Centro Histórico.
En la videoconferencia de prensa también estuvieron presentes la secretaria de Salud, Oliva López Arellano; y el director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes.
1 Comment
excellent