En el marco del Día Mundial del Agua, la Ciudad de México no tiene nada que celebrar cuando a costa de la sed de miles de capitalinos el gobierno central antepone los intereses de empresas inmobiliarias o de megaproyectos, aseguro la diputada del partido Morena, Ana María Rodríguez Ruiz.
La morenista exigió al Jefe de Gobierno y al director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, dar a conocer el estudio de factibilidad hídrica para la remodelación del paradero Constitución de 1917, toda vez que su ejecución implica quitar agua a las y los vecinos de Iztapalapa para el funcionamiento del hotel y la plaza comercial.
“En Iztapalapa no tenemos nada que celebrar en el Día Mundial del Agua, porque sabemos que año con año más de 500 mil personas no tienen agua”, aseguró la diputada por Iztapalapa, Rodríguez Ruiz.
Calificó como una burla anunciar la construcción de dos parques hídricos en la delegación Iztapalapa de agua tratada, cuando ha entregado a privados el espacio público y millones de litros de agua potable para el funcionamiento de la plaza comercial, el hotel con 100 cuartos, restaurantes, área comercial y el museo del papalote que sí cobrará, en los cuales se convertirá el paradero Constitución de 1917.
La legisladora del grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa indicó que el gobierno capitalino mantiene en total opacidad diversos estudios para la privatización del paradero, entre estos los de impacto urbano, de movilidad y sobre todo el hídrico.
Tanto la jefa delegacional Dione Anguiano como la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, han asegurado que la privatización del paradero “va porque va” a pesar de que Iztapalapa sufre un profundo problema de escasez de agua, lo que resulta un insulto para los habitantes de esta delegación con escasez histórica del liquido.
Aseguró que las colonias ubicadas en el perímetro al terreno del paradero Constitución de 1917 registran falta de agua, hundimientos diferenciados y grietas por la sobrexplotación de los mantos acuíferos, como Constitución de 1917, Santa Cruz Meyehualco, Jacarandas, La Era, Los Ángeles, Los Ángeles Apanoaya, Colonial Iztapalapa, Vicente Guerrero, Las Peñas, Paraje San Juan y Plutarco Elías Calles, además de diversas unidades habitacionales.
Tan real y grave es el problema en Iztapalapa que todos los años se emite una declaratoria de condonación del pago por el servicio de agua, por el ejemplo en 2016 recibieron este beneficio 102 colonias por ser suministradas mediante pipas o tandeo cada quince días, afirmó.