Iztapalapa, 21 de diciembre.- Iztapalapa es el séptimo lugar entre las 16 alcaldías de la Ciudad de México en incidencia de delitos de alto impacto y no el primer lugar, como la han tratado de estigmatizar, afirmó la alcaldesa Clara Brugada en el marco de la reinstalación del Gabinete de Seguridad y Mesas de Construcción de Paz, que encabezó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Al concluir la reinstalación del Gabinete, que comenzó sus trabajos en diciembre de 2018 y ha realizado más de 750 sesiones, Clara Brugada resaltó que el primero de octubre de 2018, al iniciar su primera administración, se denunciaron mil 84 delitos de alto impacto y en octubre de 2021 fueron 444, lo que representa prácticamente 60 por ciento de reducción.
“Iztapalapa no es la demarcación con mayor incidencia delictiva en la Ciudad de México, lo digo muy fuerte y muy claro, porque hay toda una tendencia que pareciera que Iztapalapa es la demarcación que tiene mayor incidencia delictiva”. La realidad que demuestran las cifras es que esta alcaldía está en séptimo sitio, por debajo de Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo o Azcapotzalco, entre otras, por lo que es necesario “evitar la estigmatización de Iztapalapa”.
Estableció que “no se puede comparar la cantidad de delitos que tiene Iztapalapa, con 2 millones de habitantes, con Benito Juárez, que tiene la cuarta parte de habitantes. Caben cuatro Benito Juárez en Iztapalapa”. Recordó que en las estadísticos lo correcto es hacer las mediciones con base en la proporción de casos por cada 100 mil habitantes y no por el número absoluto.
La alcaldesa también resaltó la coordinación que ha existido entre el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia, la Policía de Investigación y la Alcaldía con su Policía Auxiliar, para tener claro que la inseguridad no sólo es un problema de policías y patrullaje, que se han fortalecido muchísimo, sino que es un asunto que debe tratarse desde sus causas de manera integral.
Destacó que a todas las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad y las Mesas de Construcción de Paz les queda “un gran reto: vamos a trabajar todos los días para sacar a Iztapalapa de los 50 municipios con más violencia y atender a las colonias con mayor incidencia delictiva”, para dar toda la tranquilidad a los habitantes de la demarcación.
A su vez, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, indicó que se pondrá mayor atención a la presencia y actividad policial en la zona de la Central de Abasto y en cuatro colonias de la demarcación, a fin de que disminuyan más los delitos. También se trabajará más para evitar los casos de riñas, lesiones y homicidios dolosos derivados de la ingesta de alcohol, que se han convertido en los de mayor incidencia en la demarcación.