Iztapalapa, 17 de mayo.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la incidencia delictiva en la Ciudad de México tiene una tendencia a la baja.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, indicó que hay disminución en delitos como trata de personas, extorsión, robo en transporte y homicidios dolosos.
Precisó que la Ciudad de México registró 3 mil 691 homicidios en el último reporte, pero que por cada 100 mil habitantes, ocupa el lugar 22, con 55 casos.
No obstante, alertó que hay tres alcaldías que ocupan el 44 por ciento de este delito: Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.
“La Ciudad de México tiene 3 mil 691 homicidios, considerando estos homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, tiene el lugar 22, muy por debajo de la media que son 79, contado con 40 la Ciudad de México”, sostuvo.
De 2019 a la fecha la Ciudad de México ha descendido once posiciones en el ranking de las entidades con mayor número de homicidios dolosos, al pasar del lugar cinco al 16, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Durante la presentación de la Estrategia de Seguridad y Construcción de Paz, en el marco de la conferencia mañanera, la mandataria capitalina comentó que a su llegada en la capital se cometían en promedio 5.4 homicidios dolosos por día, en la actualidad, esta cifra dijo, se redujo a 1.9.
“La Ciudad de México, en términos de homicidios por 100 mil habitantes, hemos logrado que esté por debajo de ciudades reconocidas por la seguridad en Estados Unidos. Estamos hablando de que estamos por debajo de la ciudad de New York, en términos de homicidios dolosos diarios por 100 mil habitantes; por debajo de Florida, por debajo de Nueva Orleans, por debajo de Los Ángeles; y por debajo, también, de otras ciudades del país, de Bogotá, de Medellín, solamente por encima de ciudades como Washington. Esto hace a la Ciudad de México una de las ciudades más seguras del mundo.
Ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda; y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, entre otros, la mandataria capitalina destacó también la disminución que se ha tenido en delitos de alto impacto.
Sostuvo que en abril de 2019 esta urbe tenía un registro de 208.9 delitos de alto impacto en promedio diario, hoy las estadísticas indican que la comisión de estos delitos, por día, es de 86, lo que significa una reducción de 58.8 por ciento.
“El Gobierno de México hace un gran esfuerzo por la Seguridad y la Construcción de la Paz en todo el país, pero las entidades de la república tenemos que cumplir con nuestra parte. La mayor parte de los delitos son del fuero común, inclusive los homicidios; y, si los gobiernos no nos coordinamos con el gobierno de México –los gobiernos de las entidades federativas– y no hacemos lo que tenemos que hacer, difícilmente podemos ir reduciendo en todo el país la incidencia delictiva y construyendo la paz.
Sheinbaum Pardo detalló que, en términos de los municipios más violentos de la ciudad, Iztapalapa, bajó su incidencia delictiva y pasó del lugar ocho al lugar 40; en el caso de la Gustavo A. Madero, del lugar 19 al lugar 43; y, en el caso de la Cuauhtémoc, del lugar 52 al 77.
No hay ninguna alcaldía de la Ciudad de México que esté dentro de los 35 municipios más violentos de nuestro país. Y, también, esto se refleja en una percepción ciudadana. En la última encuesta del INEGI, cuando entramos… o, más bien, en el primer semestre del ‘18, 92 por ciento de los habitantes de la ciudad se sentía inseguro y esto se ha reducido al 67 por ciento.
Finalmente sostuvo que los resultados positivos en materia de seguridad se desprenden de la estrategia que se puso en marcha desde su llegada a la administración capitalina y que se basa en cuatro: Atención a las Causas, coincidimos en que la Seguridad y la Paz son fruto de la Justicia; Más y Mejor Policía; Inteligencia e Investigación y la Coordinación.