Iztapalapa, 7 de abril.– La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recorrió el Sector de Envases Vacíos de la Central de Abasto (CEDA) de la Ciudad de México, zona afectada por el incendio ocurrido la tarde del jueves, donde supervisó los trabajos de remoción de escombros y dialogó con locatarios, a quienes garantizó la recuperación de los 356 locales consumidos por el fuego y su reubicación temporal para que continúen con sus actividades comerciales.
“Lo que más les preocupa, que estuve ahora con ellos, es que no se queden mucho tiempo sin trabajar, porque ellos viven de este reciclamiento de manera permanente, por eso, se les va a dar un lugar de manera temporal en lo que se reconstruye toda esta zona. (…) El lunes me voy a reunir con la aseguradora de inmediato para que se aceleren todos los trabajos”, informó.
En conferencia de prensa tras el recorrido, la mandataria capitalina explicó que este Sector representa una zona importante para la actividad de la CEDA, porque se comercializan productos de material reciclable, como cajas de cartón, madera y plástico; tarimas, canastos de carrizo y costales de rafia; sin embargo, reiteró que la Central de Abasto opera con normalidad en sus demás áreas.
Claudia Sheinbaum detalló que el incendio se registró a las 19:12 horas del jueves y fue controlado alrededor de las 00:39 horas del viernes, con una afectación de 5 mil 640 metros cuadrados de los 13 mil metros que integran toda esta zona. Dos elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB), requirieron atención médica por inhalación de humo y cuatro civiles, atención por crisis nerviosa; ningún caso ameritó traslado a hospital.
“Para garantizar la seguridad, 10 empleados fueron evacuados. Y algunos vehículos calcinados. Y las gasolineras aledañas, las gaseras, se atendieron muy rápidamente para que no hubiera ningún peligro”, acotó.
En este sentido, la Jefa de Gobierno agradeció el apoyo de alrededor de mil integrantes de distintas instituciones que se coordinaron para atender la emergencia, entre las que se encuentran: el HCB, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Secretaría de Gobierno (SECGOB) y la Alcaldía Iztapalapa.
También a las fuerzas federales de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional (GN) y el apoyo de cuatro municipios del Estado de México; Nezahualcóyotl, Ecatepec, Valle de Chalco y La Paz.
Así como a los bomberos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La mandataria capitalina precisó que más de 110 pipas de las Alcaldías Iztapalapa, Xochimilco, Coyoacán, Tlalpan, Tláhuac, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, la Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuajimalpa e Iztacalco, se sumaron a las tareas de sofocación.
Por su parte, la coordinadora general de la CEDA, Marcela Villegas Silva, destacó que se analiza cómo se habilitará el área temporal donde los locatarios podrán continuar con sus actividades.
“Tenemos ya el lugar. En cuanto ya tengamos claras las características de cómo, les informaremos a ustedes e incluso podrán visitar el espacio para que nuestros participantes puedan trabajar normalmente a partir de mañana”, señaló.
Mientras que el director General del HCB, Juan Manuel Pérez Cova, descartó la posibilidad de que se reavive el fuego durante las últimas maniobras que se realizan en el sitio.
En el recorrido estuvieron presentes la titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa Venegas; el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Fadlala Akabani Hneide y la Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina.