El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó el Plan de Trabajo que seguirá para determinar la división de las circunscripciones en las demarcaciones territoriales en la Ciudad de México para el proceso electoral ordinario 2017-2018, y la creación de un Comité de expertos para esta labor.
Los integrantes del Consejo General reconocieron la trayectoria de los académicos que integrarán este Comité que será instalado de inmediato y que se encuentra integrado por los siguientes especialistas relacionados con la geografía político electoral de la Ciudad de México:
Por mandato de la Constitución Política y del recién promulgado Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, en cada una de las alcaldías se crearán seis demarcaciones territoriales; por lo que, en conjunto, la Ciudad contará con 96 demarcaciones y el IEDF debe realizar esta labor en un plazo de 30 días.
“Hoy conocimos el decreto por el que se expide el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, por lo que debemos iniciar, inmediatamente, el trabajo para tener circunscripciones a la altura del mandato de la Constitución local”, sostuvo el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda.
“Las circunscripciones se delimitarán considerando criterios de población y configuración geográfica; así como de identidad social, cultural, étnica y económica”, refirió el consejero Beltrán Miranda, quien cuestionó si el plazo de 30 días para concretar esta actividad, ¿es mucho o poco? Recordó que el Instituto Nacional Electoral tomó un año en realizar una redistritación nacional y algunas entidades federativas han tardado tres o cuatro meses.
El plazo, estimó, “es muy apretado, pero el Plan de Trabajo se basa en el profesionalismo, estándares internacionales y buenas prácticas, además de que se irá de la mano con los partidos políticos y los pueblos originarios de la Ciudad de México”.
La consejera Olga González Martínez refirió que éste será un reto que el IEDF sorteará con el mayor de los éxitos y destacó que además del trabajo técnico y analítico que se realizará, también se consultará a los pueblos y barrios originarios, así como a las comunidades indígenas en la Ciudad. Será, anticipó, “mediante un procedimiento informado y de buena fe, de conformidad con tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
El también consejero Carlos González Martínez destacó la reacción inmediata del IEDF para atender esta atribución. “Es un plazo apretado con el que contamos, pero podemos cumplirlo adecuadamente”, consideró el consejero, quien pidió ampliar la consulta no sólo a los pueblos y barrios originarios, sino incluso a organizaciones sociales, entre las cuales podrían incluirse aquellas que realizaron tareas de observación y seguimiento a la Asamblea Constituyente.
Durante la sesión del Consejo General, las y los representantes de los partidos PAN, PRI, PRD, PVEM, Nueva Alianza. Encuentro Social y Humanista reconocieron y felicitaron la reacción inmediata del IEDF para ejercer esta atribución.