Acompañada de los Mayordomos de los Pueblos y Barrios de Culhuacán la diputada por Iztapalapa, Janet Hernández Sotelo, inauguró el Primer Conversatorio donde se cuenta la historia y tradiciones de los Culhuacanes a los habitantes de la Ciudad de México y donde muestran también su riqueza cultural y su lucha social.
Uno a uno, los Mayordomos de los pueblos y barrios de Culhuacán participaron para contar a los capitalinos la historia de ese lugar que fue parte importante de la Gran Tenochtilan, así como años después durante la colonia española.
Habitantes de Culhuacán mantienen vivas las tradiciones que les dan identidad y arraigo como la Fiesta de la Santa Cruz cuya historia se remonta desde principios del siglo XVI.
Ante cientos de habitantes de Culhuacán y visitantes, la diputada local por el PRD, Janet Hernández Sotelo, dijo que “tenemos que valernos de la libre expresión, principio básico de la lucha de izquierda” para dar a conocer a las nuevas generaciones como se construye una ciudad y se desarrolla un clima de organización social en beneficio de mejores condiciones de vida.
Hernández Sotelo invitó a la mayordomía a participar activamente en su desarrollo social con el apoyo de la Asamblea Legislativa para que se cuente la verdadera historia de estos pueblos y barrios en el ExConvento de Culhuacan.
Por su parte, el Subsecretario de Movilidad de la Semovi, Alfredo Hernández Raigosa, dijo que es importante mantener las tradiciones con la historia verbal de quienes son originarios de Pueblos y Barrios para que futuras generaciones conozcan su riqueza cultural.
Agradeció a los Mayordomos su hospitalidad en el ExConvento de Culhuacán donde se contaron las vivencias diarias que han tenido a través de los años, destacó que la participación ciudadana es fundamental en el crecimiento de los pueblos.