Al ser una nueva figura dentro del sistema político mexicano, a nivel nacional y local, los gobiernos de coalición deben ser ampliamente difundidos entre las y los ciudadanos, con el propósito de que conozcan su esquema de integración y funcionamiento, expuso el Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Pablo Lezama Barreda.
Recordó que ese nuevo esquema de Gobierno es producto de la reforma electoral federal de 2014, y también quedó plasmada en la primera Constitución Política de la capital, que entró en vigor en febrero de este año, por lo que es importante su difusión.
“Desde luego, los organismos electorales, todas las instituciones del Estado mexicano, los partidos políticos, las cámaras (de legisladores), tenemos la responsabilidad de difundir qué son los gobiernos de coalición, cómo pueden funcionar, qué características podrían tener.
“Porque es un elemento nuevo dentro de nuestro sistema político, que tenemos que difundir, tenemos que conocer para poder estar en el año venidero, si es que se diera la posibilidad de algún Gobierno de coalición, qué esto, con qué se come, y hacia dónde puede ir”, puntualizó Lezama Barreda.
El Consejero Electoral local planteó lo anterior, durante su discurso en el acto inaugural del foro: “Gobierno de Coalición, ¿alternativa real frente al fracaso del régimen presidencialista mexicano?”, organizado por la ALDF, el IECM y la UNAM.
En el acto inaugural participaron también el titular del IECM, Mario Velázquez Miranda; el presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF, Leonel Luna Estrada; el diputado local Raúl Flores; el diputado federal, Jesús Zambrano; la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Angélica Cuéllar Vásquez y la directora de la Universidad de la Rioja en México, Julieta Palma Anda.
En su intervención, Velázquez Miranda destacó la importancia de analizar el tema planteado en el foro ante la proximidad del Proceso Electoral 2017-2018, donde entrarán en vigor nuevas figuras de ejercicio democrático, que podrían contribuir a contrarrestar el desencanto de la ciudadanía en las instituciones.
A su vez, Zambrano habló de la pertinencia de reflexionar acerca de la alternativa de los gobiernos de coalición, como mecanismo para atender el desarreglo institucional que hay en el país.
Por su parte, Luna Estrada adelantó que toda vez que la Constitución de la Ciudad y el nuevo Código Electoral local permiten la configuración de los gobiernos de coalición en la contienda del próximo año, en breve se emitirá la nueva Ley Orgánica del Gobierno capitalino, a fin de armonizarla con las normas referidas.
En tanto, la directora de la Universidad de la Rioja en México, Julieta Palma Anda, llamó a instituciones y ciudadanía apoyar un gobierno de coalición que compita con el régimen presidencialista.
La directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Angélica Cuéllar Vásquez, consideró que el foro invita a reflexionar si el régimen presidencialista ha fracasado, alejando a la ciudadanía del proyecto democrático, y por ello es indispensable buscar nuevas formas de Gobierno.
Por su parte, Raúl Flores, agradeció la disposición del IECM para ayudar en la organización del foro, y destacó su labor, al señalar que es vanguardista y debe servir de modelo a los demás OPLE.(Boletín)