Iztapalapa, 19 de septiembre.- Con el propósito de fomentar y fortalecer la cultura de protección civil entre la población, la alcaldía Iztapalapa se sumó al simulacro nacional de sismo, cumpliendo con la evacuación de las oficinas gubernamentales y posteriormente los trabajadores se dirigieron a los puntos de reunión, lejos de riesgos.
Ante el supuesto de un sismo magnitud 8.0, que debido a su capacidad de generar daños se clasifica como terremoto, por instrucción del encargado de despacho de la alcaldía Iztapalapa, Raúl Basulto Luviano, se implementó el Protocolo de Emergencia Sísmica de la Alcaldía Iztapalapa,
“Estamos llevando a cabo este simulacro siendo 19 de septiembre, una fecha simbólica para prácticamente todos los habitantes de la Ciudad de México, e instalamos el Consejo de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos con las autoridades del gobierno de la ciudad y la alcaldía, para informar sobre las acciones que se estarán llevando a cabo a lo largo y ancho de la demarcación”, indicó Basulto.
Explicó que en el gabinete las autoridades de la ciudad y de la alcaldía verificaron toda la infraestructura, principalmente las escuelas, los espacios públicos, los puentes y el sistema de transporte masivo.
Tdos los equipos de la alcaldía se desplegaron en el territorio, para realizar el monitoreo y la verificación de inmuebles.
Por su parte, el director de Protección Civil de la Alcaldía Iztapalapa, Mauricio Forero, indicó que la evacuación de las oficinas se realizó en un minuto con 20 segundos, con la participación de 2 mil 56 personas evacuadas.
Resaltó la importancia de estos simulacros, porque generan la cultura de la protección civil y permite a todos saber cómo actuar de forma individual y colectiva en un caso similar.
El Consejo de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil se integró con los responsables de las diversas direcciones de la alcaldía, con la finalidad de captar la información del monitoreo y ofrecer un parte de la situación al encargado de despacho.
También se plantearon propuestas de acciones en cada área con esquemas de coordinación para atender a la población afectada en tiempo y forma.