Iztapalapa, 31 de marzo.- En la presentación del elenco de la 179 Representación de Cristo de Iztapalapa en el Museo del Fuego Nuevo, la Alcaldesa, Clara Brugada Molina informó que para proteger a los 1.5 millones de espectadores de las escenas del Viernes Santo se contará con mil 815 personas, entre policías uniformados y personal de protección civil, además de mil 285 trabajadores de la alcaldía.
Confirmó que luego de dos años sin presencia de público, en esta ocasión para la escena del Juicio de Cristo, que tendrá lugar en la Macroplaza, en el recorrido tradicional de 3 kilómetros del Vía Crucis y en la Crucifixión en el Cerro de la Estrella, se esperan 1.5 millones de espectadores, en tanto los pasajes del Domingo de Ramos, del Jueves Santo y del Sábado de Gloria serán sin público y serán transmitidos por los canales de estatales de Televisión cultural y por las redes sociales.
“Para la alcaldía de Iztapalapa, el evento más importante, el que implica mayor esfuerzo y mayor compromiso es la representación de la Semana Santa”, señaló la alcaldesa Clara Brugada.
En el Museo del Fuego Nuevo, en el Cerro de la Estrella, Clara Brugada estuvo acompañada por integrantes del Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa (Cossiac); el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas; la representante de la Secretaría de Cultura federal, Amparo de Jesús Ramírez del Rincón; el representante de la Secretaría de Cultura capitalina, Jorge Muciño Arias, e integrantes del elenco que este año participan en la 179 edición de la Semana Santa en Iztapalapa.
Brugada aclaró que el proceso de la representación se hace desde la comunidad, que la llevan a cabo ellos de manera autónoma; no es financiada por ningún gobierno o grupo de interés, ellos, con sus propios recursos fondean todo, desde sus atuendos y lo que necesitan para llevarlo a cabo, incluso dejan su trabajo para poder participar.
En la alcaldía, añadió, “estamos preparados para recibir a todos los que lleguen el Viernes Santo, pero queremos que la gente tome conciencia, porque ahora se puede vivir la pasión de Cristo en Iztapalapa desde los hogares a través de la televisión; quien quiera verla desde su hogar, podrá hacerlo”.
A la presentación del elenco de la 179 representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, acudió el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, quien reiteró el apoyo del gobierno de México para que la Representación de la Semana Santa en Iztapalapa se reconozca como patrimonio cultural de la humanidad y felicitó a los barrios de Iztapalapa porque no han perdido su identidad y sus tradiciones.
Agregó que la Representación reúne las raíces de los mexicanos, recordó que fue una pandemia la que inició con la Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa y “ahora todo el mundo sale de la pandemia del Covid-19”.
En Representación de la Secretaría de Cultura federal, acudió la titular de la Dirección de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Amparo de Jesús Rincón Pérez, quien informó, que en los próximos días la Secretaría de Cultura impulsará una convocatoria para que se documente la memoria histórica e identidad de las fiestas y tradiciones populares, como la Semana Santa en Iztapalapa.
El presidente de la COSSIAC, Alfonso Reyes, resaltó que el evento no es patrocinado por ningún gobierno o partido político, todo lo solventan los personajes de su propio bolsillo. Hizo la invitación a los fieles de asistir de manera virtual, asimismo a las personas que deseen asistir al Viernes Santo a Iztapalapa, lo hagan siguiendo las medidas sanitarias para evitar el contacto de Covid 19.
Como director artístico de las escenas, Roberto Guillén afirmó que: “es un pueblo de fe, de costumbres y tradiciones, esta tradición es reconocida, eso conlleva a ese ánimo y esa voluntad para participar en esta representación. Todos los jóvenes los felicito, le han echado ganas, cada uno le da su personalidad y ese mensaje que pueden dar a través de los diálogos de cada personaje esperemos que pueda llegar al corazón de cada uno que nos está viendo”. Además afirmó que su compromiso como Comité Organizador es llevar a cabo los ensayos pero también hacer conciencia.