Iztapalapa, 28 de febrero.- Ante la presencia de representantes de las comparsas y distintas autoridades de los tres niveles de gobierno, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, señaló que se viven y se reconocen las tradiciones de los pueblos originarios con sus festividades, y las del pueblo de Santa Cruz Meyehualco son de las más grandes porque convocan a mucha población, por lo que se acuerda realizar un convenio para la seguridad y la paz entre las familias y los asistentes.
“Este acuerdo significa que queremos que este carnaval sea el más pacífico y que esté mejor organizado, por eso hoy acordamos en esta mesa de trabajo, como otras reuniones anteriores, que los organizadores del carnaval se comprometen a difundir los acuerdos tomados el día de hoy”, dijo.
La alcaldesa Brugada Molina señaló que los acuerdos son: no portar armas de fuego durante el carnaval, no se puede estar en estado de ebriedad, y por lo tanto, que se acudirá a bailar, disfrutar, a divertirnos, pero no generar violencia, y va a haber un gran operativo de seguridad durante el carnaval, entre otras acciones en beneficio de la familias.
Añadió que las y los vecinos del pueblo de Santa Cruz Meyehualco acordaron realizar una mesa de trabajo con la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, por lo que en presencia del secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; representantes de participación ciudadana, equipo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, entre otras instituciones, se alcanzó el compromiso sobre seguridad en las festividades.
Por su parte, un representante del pueblo señaló que sus agrupaciones de alrededor de once comparsas y otras familias que participan, siempre han desarrollado sus festividades y no se han registrado mayores problemas; sin embargo, reconoció que ahora se suscitó un problema, pero ajeno a las festividades del pueblo y celebrarán el acuerdo con las autoridades con paz y tranquilidad familiar.
En su oportunidad, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, indicó que en presencia de las familias que encabezan las decenas de las festividades con comparsas, autoridades de la alcaldía Iztapalapa y del Gobierno de la Ciudad, más los representantes de la seguridad pública, se coordinan para llevar a cabo con seguridad las festividades que llevan muchos años de tradición.
“Estamos para coordinarnos y para que este carnaval se pueda realizar con tranquilidad, en paz y seguridad con la gente del pueblo de Santa Cruz Meyehualco y que de otros pueblos y lugares de la ciudad lo puedan disfrutar, que de eso se trata para que se conozcan las festividades”, dijo. (Boletín)