Al denunciar la impunidad en la que han quedo algunos jefes delegacionales investigados por presunta corrupción, el presidente de la Coparmex-DF, José Luis Beato, puso como ejemplo el caso del ex delegado en Iztapalapa, Jesús Valencia.
El dirigente empresarial recordó el escándalo de Valencia, quien chocó a bordo de una camioneta propiedad de un contratista de la delegación la madrugada del 17 de diciembre del año pasado. El ex delegado es ahora candidato a diputado federal plurinominal por el PRD en una lista que encabeza el ex dirigente nacional de ese partido, Jesús Zambrano.
El escándalo que se desató al conocerse el presunto conflicto de intereses del ahora candidato a diputado federal por conducir camionetas “prestadas” -según declaró Valencia en su momento-, lo obligó a salir por la puerta de atrás de la delegación al solicitar una licencia de trabajo “para facilitar las investigaciones”.
El Gobierno delegacional a través de su Contraloría interna, así como la administración de Miguel Ángel Mancera mediante la Procuraduría General de Justicia del DF y la Contraloría del GDF, tomaron cartas en el asunto e iniciaron sendas investigaciones que, al parecer, naufragaron en el mar de la burocracia pues no se han hecho públicos los resultados oficiales de las pesquisas.
En una nota de primera plana del diario Reforma, José Luis Beato, dirigente de la Cparmex-DF, afiirmó que en la capital de la República las denuncias contra los delegados no llegan a ninguna parte. En respuesta a una solicitud de información requerida por el sindicato de patrones a través del Info-DF, resultó que siete de los 16 jefes delegacionales acumularon 21 denuncias ante la Contraloría General del DF.
Beato precisó que la Contraloría indicó que 22 expedientes de denuncias están reservados y sólo cinco investigaciones están en curso. Las acusaciones son por cargos como extorsión, abuso de autoridad, maltrato de su personal, gastos excesivos en la organización de actos públicos, conflicto de intereses con contratistas de las delegaciones, entre otros.