Iztapalapa, 22 de marzo.- La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, anunció que la edición 179 de la Representación de la Semana Santa se realizará de modo mixto, es decir, los actos del Domingo de Ramos y el Jueves Santo serán confinados para evitar aglomeraciones y posibles contagios, en tanto que el Viernes Santo se llevará a cabo el viacrucis desde los Ocho barrios hasta la falda del Cerro de la Estrella, donde se escenificará la crucifixión, y aunque se usará el espacio público, se invitará a la gente a seguir los pormenores del esta tradición desde casa a través de los medios de comunicación.
Después de varias mesas de trabajo con el Comité organizador de la Semana Santa, la alcaldesa indicó que se tomaron en cuenta muchos factores: “hemos llegado a que esta representación número 179 se pueda llevar a cabo en las mejores condiciones, después de que han cambiado con respecto a los dos años anteriores, han cambiado también las condiciones de salud. En 2020, ante el fuerte contagio por la pandemia de Covid-19 nos vimos obligados a realizar una representación confinada y sin público asistente; y gracias a la voluntad del comité organizador y el apoyo de la comunidad de los Ocho Barrios evitamos aglomeraciones y una posible explosión de contagios si se hubiera llevado a cabo en esas fechas de 2020. Se preservó la salud y la tradición”.
Expuso que “en estos días llevamos a cabo varias mesas de trabajo para ver la posibilidad de hacer la representación como se hacía antes de la pandemia; asumimos que pese a que la ciudad se encuentra en semáforo verde de riesgo epidemiológico, aún existen contagios y que las aglomeraciones pueden dar lugar a una nueva ola de contagios de Covid, tanto en Iztapalalpa como en la Ciudad de México”.
“De manera muy responsable –aseguró la alcaldesa– tomamos la decisión de manera conjunta de dar un paso adelante con respecto a las dos ediciones anteriores de la representación y decidimos llevarla de manera mixta, es decir, una parte de la representación será confinada y la otra parte que será la del viernes será abierta con la asistencia del público.”
Se realizarán actividades en la Macroplaza Cuitláhuac, en la catedral de Iztapalapa y el viacrucis será llevado a cabo hasta el cerro, “esto no significa que no haya riesgos de salud, pero si todos trabajamos con las medidas que ya conocemos, como el uso del cubrebocas, gel, cuidar las distancia, evitar aglomeraciones, estaremos evitando los riesgos de contagio”, aseguró.
Agregó que en esta edición se contará con el apoyo de los medios públicos de información, los actos se transmitirán en tiempo real desde el Domingo de Ramos, y todos los días que se lleve a cabo la representación tanto por Internet como por televisión, estarán transmitiendo Canal 11, Canal 14 y Capital 21 y toda la infraestructura del gobierno federal para que las televisoras privadas también tengan la señal y puedan transmitirlo. Así, el público podrá tener acceso a esta representación desde su casa.
Clara Brugada recordó que “la Semana Santa es una representación realizada por los vecinos y la alcaldía sólo apoya en esta iniciativa, para que todo salga lo mejor posible.” Confíó en que la gente siga toda la actividad por los medios de comunicación y evitar contagios.
Por su parte, Alfonso Reyes Ramírez, presidente del Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa, explicó: “en conjunto con la alcaldía Iztapalapa, hemos tomado esta decisión de realizar la representación de esta manera e invitamos a todos para que se acerquen de manera virtual por medio de las transmisiones en vivo, de nuestras redes sociales y los medios de comunicación”. Exhortó a los nazarenos, hebreos romanos y demás personas a que esperen otro año más.
Roberto Guillen, vocal del comité, explicó que “no habrá recorridos por los Ocho Barrios: el día domingo, el jueves y el sábado serán confinados en la macroplaza y el Santuario del Señor de la Cuevita, el viernes sí será abierto, será con el viacrucis normal en el Cerro de la Estrella”.