Luego de dos días consecutivos de bloqueos de calles y vialidades primarias por vecinos que exigen abasto de agua a sus casas, la delegación anunció que la escasez del liquido se agudizará con el cierre temporal por rehabilitación, de cinco pozos de extracción que abastecen a Iztapalapa.
En un comunicado se informó que los pozos: Santa Catarina 7, Panteón Civil 2, Agrícola Oriental 6, Tecómitl 2 e Iztapalapa 1 serán sometidos a distintos trabajos de mantenimiento, por lo que el abasto se reducirá aún más.
Para contrarrestar los efectos de la escasez, el Sacmex y la Dirección Territorial Paraje San Juan, instalaron un puesto de mando con 10 pipas para distribuir agua mediante ellas, las cuáles se abastecerán una parte en Iztapalapa y otra en el Municipio de Nezahualcóyotl.
El operativo se centra en atender las colonias Polvorilla, Ampliación Polvorilla, Mixcóatl, Consejo Agrarista Mexicano, El Triángulo, La Magueyera, Tarasquillo, Tezozómoc y Degollado.
Asimismo la Delegación Iztapalapa continúa con la entrega de agua potable a través de pipas, derivado de la falta de este líquido en los tres tanques que abastecen a la demarcación.
La Dirección General de Servicios Urbanos de Iztapalapa denunció que desde hace 10 días, los tanques sufren desabasto por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). Personal de la misma dirección comentó que el día 5 se reanudó el servicio de la Planta Potabilizadora Santa Catarina, misma que abastece en una parte a la delegación Iztapalapa, sin embargo el sistema de bombeo aún no opera de manera óptima, por lo que continúa el problema.
La Delegación Iztapalapa hizo un llamado a la ciudadanía para guardar la calma y no cerrar vialidades, ya que esto retrasa la entrega de la misma y atenta contra la libertad de otras personas. La Jefa Delegacional, Dione Anguiano, supervisa que la entrega se realice conforme a protocolo sin favorecer a líderes vecinales y garantizando que la entrega sea gratuita.