Autoridades de la Delegación Iztapalapa,el embajador de Bangladesh en México y de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) abrieron la Feria por el Día Internacional de la Lengua Materna, en la que productores y artesanos indígenas muestran sus artículos al público .
En la Macroplaza Metropolitana del Jardín Cuitláhuac, la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, destacó que Iztapalapa en la demarcación que más población indígena originaria y migrante tiene en la Ciudad de México, con 97 mil 159 habitantes de los cuales 49 mil son mujeres.
El Día Internacional de las Lenguas Indígenas fue instituido por la UNESCO en 1999, cuando se determinó que se celebre cada 21 de febrero a nivel internacional con el propósito de garantizar el derecho a todos los habitantes a hablar en su lengua originaria.
Al hacer uso de la palabra, el Embajador de Bangladesh en México, Audradip Chakma, subrayó que el lenguaje es el más poderoso de los instrumentos de preservación y desarrollo de la herencia tangible e intangible de cada sociedad. El diplomático adorno su discurso con unas palabras de Nelson Mandela: Si le hablas a un hombre en un idioma, entiende y lo guarda en su cabeza. Pero si tu le hablas en su lengua materna, eso se va a su corazón.
Dijo también que promover el uso de la lengua materna sirve no solo para fortalecer la diversidad lengüistica y la educación multicultural, también para llamar la atención en todo el mundo sobre las tradiciones lingüisticas y culturales de las sociedades y para inspirar la solidaridad basada en la comprensión y tolerancia y el diálogo entre nosotros.
Evangelina Hernández, Directora General de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, platicó con Gaceta de Iztapalapa sobre los programas y apoyos que desde esa dependencia tienen lugar en Iztapalapa.
Para escuchar la entrevista completa dale click al archivo de aquí abajo:
la titular del gobierno de la demarcación afirmó que 29 mil habitantes de Iztapalapa hablan alguna de las 50 lenguas registradas por el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI). Dione Anguiano explicó que del total de personas que hablan alguna lengua indígena, el 27 por ciento hablan náhuatl, el 17 por ciento mixteco, el 11 por ciento mazateco, el 9 por ciento otomí, el 9 por ciento zapoteco, el 9 por ciento mazahua y totonaca el 4 por ciento.
Finalmente resaltó la importancia de atender a este sector de la población, ya que el cuatro por ciento de la población de Iztapalapa son indígenas y es necesario tener una sociedad incluyente, en la que cada una de las comunidades indígenas tenga participación y el reconocimiento de su lengua maternas.