Iztapalapa, 13 de mayo.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, asistió a la presentación de la Estrategia de reapertura de actividades sociales, escolares y económicas que se llevarán a cabo en “La Nueva Normalidad” del país, por parte del Gobierno de México y que iniciará una vez que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia, con base en un Semáforo de Actividades por Regiones.
“Ayer fue presentado este programa a los 31 gobernadores y a la Jefatura de Gobierno por parte de los distintos secretarios del Gobierno de México. Nos parece muy acertado este esquema de semáforos en donde, de acuerdo con la población, cómo va creciendo la epidemia, cuántos números de hospitalizados hay, si va subiendo o si va bajando, cambiará el semáforo para poder desarrollar las actividades sociales, económicas, educativas y regresar a la nueva normalidad”, expresó Sheinbaum Pardo.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, encabezada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la mandataria capitalina comentó que mientras no se desarrolle una vacuna o medicamento contra el Coronavirus (COVID-19), es necesario convivir y generar las condiciones de vida que permitan retomar nuestras actividades en una nueva normalidad.
El Semáforo de Actividades por Regiones se actualizará constantemente y tendrá cuatro colores: Rojo, Naranja, Amarillo y Verde. Conforme al número de casos confirmados por los estados y municipios se podrán reiniciar actividades siguiendo las medidas de salud pública y del trabajo; posteriormente y conforme al color, se podrán retomar actividades laborales esenciales o no esenciales, apertura o cierre de espacios públicos, cuidados en las personas vulnerables y actividades escolares.
Sheinbaum Pardo señaló que el Gobierno capitalino trabaja en conjunto con el Gobierno de México, Secretaría de Salud Federal y del Estado de México, para garantizar la salud de los 22 millones de personas que habitan en las 16 alcaldías y 59 municipios conurbados de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), ya que no se pueden tomar medidas aisladas en lugares donde una alcaldía y municipio únicamente son divididos por una avenida.
“Estamos trabajando en este proceso, por lo pronto estamos todavía en una etapa de alto contagio, seguimos con Sana Distancia, con quedarnos en casa, y estaremos a partir de la próxima semana con un trabajo intenso con el Gobierno de México y con el Gobierno del Estado de México en condiciones de informarles cuál es el esquema que vamos a ir desarrollando en la Zona Metropolitana para ir entrando poco a poco a esta nueva normalidad”, puntualizó.
Señaló que, a la fecha, en la ZMVM se reportan cerca de 5 mil 500 pacientes hospitalizados, de los cuales, el 20 por ciento está intubado. Por ello, dijo, es fundamental mantener las medidas de la Jornada Nacional de “Sana Distancia” y permanecer en casa para evitar que se sobrepase la capacidad hospitalaria.
En tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP), destacó que las escuelas públicas en el país abrirán únicamente con Semáforo en Verde, con el fin de garantizar la salud de niñas y niños, así como del personal docente.
Asimismo, se informó que se incorporan a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte. También que todas las empresas deberán aplicar las medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Secretaría de Salud Federal.
El Gobierno de la Ciudad de México reitera a la población que, en caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información o bien, en la página www.test.covid19.cdmx.gob.mx. (Boletín)